Análisis del PP a tres semanas de las elecciones generales del 26J

Jorge Moragas, durante una rueda de prensa.
Jorge Moragas, durante una rueda de prensa.
EFE
Jorge Moragas, durante una rueda de prensa.

El Partido Popular apura los detalles a tres semanas para la celebración de las elecciones generales del 26J. Los analistas de 20minutos, Alfredo Menéndez y Ángel Calleja, miden el pulso a la actualidad del partido a dos días del arranque de la campaña.

Obama en funciones

Antes las campañas tenían planteamiento, nudo y hasta algún cara a cara. Ahora se dividen entre el postureo de precampaña, la 'recampaña' y el debate del 13-J, que parece la marmota de todos los debates, pero eso lo dejamos para el 'sanedrín' de la semana que viene, que no vamos a hacer spoiler. La precampaña del PP no está siendo ni mala ni buena. Simplemente, no está siendo. Pero tiene suerte: las encuestas le sitúan arriba con mejores resultados que el 20-D, el voto de los rivales se divide con el efecto sorpasso, y encima Rajoy se verá con Obama, que estará de visita en España en julio. En la Moncloa habrían preferido esa foto antes del 26, pero no se puede ganar siempre al Stratego. Obama está en ejercicio, pero en sus últimos meses de mandato: los del pato cojo, dicen en EE UU. Y Rajoy estará en funciones en funciones: en refunciones, que decimos por aquí.

Polarizar funciona

A tres días del inicio oficial de la campaña electoral, el PP ya tiene lo que quería: la confluencia IU-Podemos es segunda en las encuestas. Génova ha usado Venezuela (a 7.000 kilómetros de la Península) y a Stalin (muerto hace más de seis décadas) para movilizar a sus bases, presentarse como el antídoto al "extremismo" y desactivar el discurso moderado de PSOE y Ciudadanos. Rajoy elige estos temas por necesidad, no por voluntad propia, ya que con ello evita hablar de que el porcentaje de españoles en riesgo de pobreza ha crecido hasta el 22%, de que el 91% de los nuevos contratos son precarios y de que el 68% de los votantes cree que la economía va "mal" o "muy mal". Pero, ojo, porque la polarización empieza a dar síntomas de agotamiento: mientras Unidos Podemos no deja de crecer en la ponderación de los sondeos, el PP acaba de iniciar una tendencia a la baja. Atentos a sus pantallas.

* Nunca dejes de mojar, por Alfredo Menéndez (31/05).

* Pensar como Mariano, por Ángel Calleja (31/05).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento