Análisis de Unidos Podemos a menos de un mes para las elecciones del 26J

Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (d) y Alberto Garzón (i).
Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (d) y Alberto Garzón (i).
EFE/Ballesteros
Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (d) y Alberto Garzón (i).

Quedan menos de cuatro semanas para que las elecciones generales del 26-J decida la situación política en España y los partidos políticos ya han configurado sus estrategias de campaña para afrontarlas. Todos los martes, Victoria Luna y Pablo Segarra serán nuestros analistas políticos para contar aciertos y errores que pueda tener Unidos Podemos de aquí hasta el próximo 26J.

Podemos, en 'standby'

Mientras la coalición se gestaba, muchos alertaron de que IU desaparecería «fagocitada» por Podemos. Pero las bases de la federación apoyaron la alianza y su principal valedor, Alberto Garzón, se apuntó ayer un nuevo tanto: los militantes avalan su lista para dirigir IU los próximos años. Y todo ello con Unidos Podemos subiendo en las encuestas, con probable sorpasso al PSOE. Entretanto, los de Pablo Iglesias andan sumidos en una suerte de calma chicha, con un perfil bajo poco habitual en ellos. Nunca antes habían partido con tanta fuerza en una campaña electoral y, conscientes de ello, no quieren estropearlo. Pero no callarán siempre y pronto habrá novedades.

'Sorpasso' en escaños, el reto de Iglesias

Desde el equipo de Pablo Iglesias dicen que su líder da por hecho la victoria en votos sobre el PSOE. Los sondeos señalan que Rajoy se mueve en el 29-30% de los votos, Unidos Podemos en el 24-25% y Sánchez en el 20-21%. Cataluña, Madrid, Valencia y el País Vasco son los graneros de voto de Iglesias. Su reto es rebasar al PSOE en escaños, pero necesita penetrar más en Andalucía. En diciembre de 2015 los sondeos decían que partía en 4.ª posición y a la baja. Rebasó a C's y se acercó en votos al segundo, el PSOE. Ahora ha integrado a IU. Pablo Iglesias prometió tomar el cielo por asalto, no por consenso, en el congreso de Podemos en 2014... Necesitará muchos votos y consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento