Qué se cuece en el Reino Unido y la Unión Europea a un mes del referéndum sobre el 'Brexit'

  • El próximo jueves 23 de junio se celebrará el referéndum en el que el Reino Unido decidirá si se queda ('Bremain') o se aparta ('Brexit') de la UE.
  • En la última encuesta publicada, para 'The Telegraph', gana la permanencia o "sí"; el partido conservador está mucho más dividido que los laboristas.
  • ¿Cuál es el papel de David Cameron, la UE, el UKIP, Escocia o los medios?
El primer ministro británico, David Cameron, el día de su visita a los famosos estudios Abbey Road de Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, el día de su visita a los famosos estudios Abbey Road de Londres.
GTRES ONLINE
El primer ministro británico, David Cameron, el día de su visita a los famosos estudios Abbey Road de Londres.

El próximo 23 de junio tendrá lugar el referéndum en el que los británicos decidirán si quieren quedarse en la Unión Europea o no.

Esta votación va ligada al acuerdo cerrado entre David Cameron y el Consejo Europeo el pasado mes de febrero, en el que se negoció un estatus (aún más) especial para el país insular a cambio de la permanencia. Más allá del debate grueso y las consideraciones generales, que 20minutos ya ha desgranado, estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a un mes de la consulta. Esto es lo que se cuece sobre el Brexit:

- El "remain", en cabeza. La última encuesta publicada sobre el referéndum es de ORB para el diario The Telegraph. La permanencia (55%) gana por 13 puntos a la salida (42%) entre los que están decididos a acudir a las urnas. Según la publicación, el voto de los conservadores, los hombres y la población de más edad estaría virando hacia el "sí" (quedarse). Parece que hay un giro, aunque todavía es difícil prever qué pasará.

- David Cameron. El primer ministro se afana en convencer a sus compatriotas de que quedarse es mejor. "Hizo una promesa (la del referéndum) que no pensó que debería cumplir, porque no esperaba sacar mayoría en las elecciones generales" de hace un año, explica el laborista y eurodiputado Richard Corbett, partidario del "sí", como la mayoría de su formación. "No es que el Gobierno haya descubierto ahora la democracia directa", dice con intención. Las reformas europeas que puso sobre la mesa, de hecho, "estaban pensadas para convencer a la gente más neutral". Ahora intenta contrarrestar como sea el "no".

- Guerra entre 'tories'. Cameron pelea incluso contra los suyos, incluidos ministros. En el partido Conservador, detalla Corbett, hay una "guerra civil interna". El ala más derechista quiere irse, "han sido euroescépticos muchos años y no les gusta el mercado único europeo"; por otro lado, "el ala más moderada piensa que el Brexit sería un desastre económico, Europa es nuestro principal mercado de exportación". Para la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (UPyD), "más allá de que Cameron no quisiera esto", se avecina "una pelea de gallos" entre Cameron y Boris Johnson, exalcalde de Londres y máximo exponente del Brexit.

- UKIP. El eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido "invade todo el debate público e impone la agenda", según Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, que opina que Cameron está "un poco a la defensiva" con la emergencia del discurso del partido de Nigel Farage, centrado sobre todo en la inmigración. Distanciados de la línea oficial que defiende la salida de la UE, no parece, además, que en el UKIP vayan a quedarse de brazos cruzados si los británicos apuestan por quedarse en la UE, según Politico. Prometen pelea.

- Escocia. Los escoceses, en principio, votarán a favor de la permanencia en la UE (a pesar del sector euroescéptico entre los nacionalistas). Los fuertes temores a que la maquinaria de un nuevo referendum de independencia se ponga en marcha si el Reino Unido sale de la UE, además, se han relajado algo después de las últimas encuestas; las declaraciones de la ministra principal, Nicola Sturgeon, pusieron el tema en la picota. ¿Y si el Reino Unido se queda? ¿Habría otro referéndum en Escocia? Tampoco es descartable, teniendo en cuenta el resultado para el SNP en las últimas elecciones regionales y a la espera del margen con el que pudiera ganar el "sí" (y si el peso escocés es decisivo para ello). Ocurra lo que ocurra, es evidente que Escocia será un espejo para Cataluña, que espera también otro resultado: el del 26-J.

- El voto joven. Buena parte de la campaña se dirigirá a los jóvenes, confirma Corbett a 20minutos, ya que, aunque son más partidarios de quedarse en la UE que los votantes de más edad —al contrario que en otros países, recuerda The Economist—, se movilizan menos a la hora de votar. El analista John Curtice señala en la publicación que algunos votantes mayores que en 1975 optaron por quedarse en el mercado común "quieren rectificar su error", de ahí que ahora piensen en irse. Corbett recuerda algo interesante: la Cámara de los Comunes rechazó que los jóvenes de 16-17 años pudieran votar en el referéndum, tumbando así una enmienda de la Cámara de los Lores. Esto fue, asegura, una de las "concesiones" de Cameron hacia la derecha "en su preocupación por reunificar a su partido". Tampoco podrán votar los británicos que llevan más de 15 años fuera ni los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, pero sí los de la Commonwealth (53 países) que residen allí.

- La economía, la clave. Si la inmigración, la seguridad y la cuestión patriótica son los argumentos principales de los partidarios del "no", la economía lo es de los que quieren quedarse. Cameron ya habla de "recesión de fabricación propia" si el Reino Unido abandona la UE y no duda en tocar temas delicados como las vacaciones de los británicos. Su ministro de Economía, George Osborne, asegura que en el escenario "más cauto" el PIB se contraería en un 3,6% y el precio de la vivienda caería un 10%. En el otro lado, la campaña del Vote Leave opina que "nadie debería creerse" los últimos informes del Tesoro por "tendenciosos". Para algunos analistas, los partidarios del Brexit tienen esta batalla perdida.

- La influencia de la 'City'. Todos en Europa miran a la ciudad financiera de Londres, que alberga a más de 15.000 empresas y da empleo a casi 400.000 personas. Según el Financial Times, el 11% de los trabajadores son de otros países de la UE. Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE, asegura que la City "está particularmente en contra del Brexit" y "trabajando a favor de quedarse", como ha confirmado el presidente de estrategia política de la City of London Corporation, Mark Boleat. Jáuregui cree, sin embargo, que "no es especialmente influyente". Para el diario FT, sí hay una división clara de posturas y entre los partidarios de irse habría fondos de inversión y brokers. La mayoría de los bancos están elaborando planes de contingencia, según Bloomberg. Algunas entidades españolas se han pronunciado: Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, ha dicho que seguirán operando en el Reino Unido "sea cual sea el voto".

- La opinión de Obama. El Reino Unido es "más fuerte" si permanece dentro de la UE, dijo el presidente de EE UU en una reciente visita a Londres, aunque aclaró que se trata de un asunto "que deben decidir los votantes británicos". Para Obama los beneficios económicos de quedarse son "extraordinarios"; para empezar, si saliese, el Reino Unido quedaría apartado del TTIP que actualmente negocian EE UU y la UE. Según el laborista Corbett, tras sus palabras "no hubo un gran cambio en los sondeos"'.

- La neutralidad en Bruselas. Diversas fuentes europeas consultadas confirman que desde las instituciones europeas se ha recomendado oficiosamente a sus miembros que no intervengan en el debate. Preguntados por ello, algunos eurodiputados no tienen inconveniente en responder. Jáuregui explica que un "no" (irse) del Reino Unido "no implicará una nueva negociación. Si es no, es no".  Por el contrario, si gana el "sí", habrá que "adaptar los cuatro grandes capítulos adoptados en febrero mediante un tratado internacional depositado ante Naciones Unidas" y, probablemente, dadas sus implicaciones, habría que "reformular" el proyecto europeo. Para Pagazaurtundúa y Urtasun, hay una "trampa" obvia al Parlamento Europeo, ya que este votará el acuerdo "después" del referéndum. Jáuregui explica que en su partido ven "clave" que el Reino Unido se quede; Pagazaurtundúa desliza que en Bruselas y Estrasburgo opinan igual; Urtasun explica que su grupo defenderá el "sí".

- Los medios de comunicación. Los medios británicos más importantes, de una manera u otra, han dejado entrever su posición. Hay de todo, aunque un estudio reciente de Reuters asegura que la cobertura nacional está escorada hacia el Brexit. Corbett recuerda que uno de los grandes magnates de los medios, el australiano Rupert Murdoch, "odia la UE".

- Los plazos. "Siempre hemos tenido cola para entrar" en la UE, dice Jáuregui; el reférendum británico puede abrir la puerta a que otros países como Holanda sigan la misma senda. El eurodiputado explica que la salida de la UE es un proceso complejo y que si gana el Brexit "se calcula que habría dos años de negociación". "Hay muchos que piensan que sería tan complejo que probablemente a los dos años negociarán la manera de quedarse", añade.

- Los paraísos fiscales. Tras el escándalo de los papeles de Panamá, que afectaron al propio primer ministro y a su familia, los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona, algunos considerados paraísos fiscales, volvieron a estar en el punto de mira. Para Jaúregui, el Brexit "sería un obstáculo" para que las medidas que se están estableciendo en Europa contra la evasión fiscal "pudieran plasmarse". No hay que olvidar a Gibraltar, donde miran con recelo la posible salida y oficialmente hacen campaña por el "sí".

- Otros detalles. A favor de quedarse en la UE están también, por ejemplo, los liberaldemócratas, los independentistas galeses y el Sinn Féin. El periodista y cineasta Tariq Ali aseguró hace poco que su amigo Jeremy Corbyn, al que algunos le piden más entusiasmo en la defensa de la permanencia, haría campaña por el Brexit si no fuera el líder de los laboristas. Pero medios como The Economist han dicho que su discurso en favor de quedarse ha sido "responsable". Los sindicatos mayoritarios también quieren quedarse. No solo los políticos harán campaña, también se hablará del Brexit en los pubs: el dueño de la cadena Wetherspoons, partidario de la salida, ha organizado debates en un centenar de sus locales.

** Los testimonios de los cuatro eurodiputados para este reportaje se recabaron en un encuentro con medios de comunicación que tuvo lugar hace dos semanas en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento