Obama defiende un Reino Unido dentro de la Unión Europea ante Cameron y la reina Isabel II

  • Obama se ha reunido con el primer ministro británico para, entre otras cuestiones, dar un espaldarazo a su campaña de oposición al 'Brexit'
  • El presidente de EE UU ha defendido la permanencia del Reino Unido en la UE.
  • La permanencia británica dentro del club comunitario reporta "beneficios económicos extraordinarios" y esto "es bueno para Estados Unidos".
  • Antes de verse con Cameron, el mandatario norteamericano ha mantenido un encuentro la reina Isabel II.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrecha la mano del primer ministro británico, David Cameron, durante su reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrecha la mano del primer ministro británico, David Cameron, durante su reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido)
EFE / HANNAH MCKAY
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrecha la mano del primer ministro británico, David Cameron, durante su reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este viernes con el primer ministro británico, David Cameron en Londres para para parlamentar sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el próximo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE). Unas horas antes, el presidente estadounidense mantuvo un encuentro con la reina Isabel II para felicitarle por su 90 cumpleaños.

El Reino Unido es "más fuerte" si permanece dentro de la UE, afirmó Obama. El líder estadounidense subrayó que solo ofrecía su "opinión" pero aseguró que este país "refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea", permaneciendo en el club comunitario. Cameron por su parte, declaró que la relación "fuerte y esencial" entre Londres y Washington "nunca ha sido más importante que ahora".

"Cuando Estados Unidos y el Reino Unido permanecen juntos, hacemos que el mundo sea un lugar más seguro y mejor", afirmó el presidente estadounidense, que llegó anoche a territorio británico en una visita de tres días, como parte de una gira internacional tras haber pasado por Arabia Saudí.

El mandatario, que departió previamente sobre una serie de asuntos de interés internacional con su homólogo británico en la residencia oficial de Downing Street, expresó su opinión sobre el plebiscito europeo que el Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida de este país del bloque europeo. Obama subrayó que la cuestión europea "es un asunto que deben decidir los votantes británicos", si bien ofreció su opinión al respecto por considerar que ese intercambio de puntos de vista entre los dos países "forma parte de la relación especial" que comparten.

EE UU "quiere un Reino Unido fuerte como socio"

"Hablando con sinceridad, el resultado de esa decisión (sobre el futuro del Reino Unido en la UE) es un asunto de un profundo interés para Estados Unidos porque también afecta a nuestros proyectos", dijo. Subrayó que su país "quiere un Reino Unido fuerte como socio" y remarcó que este país "es mejor cuando ayuda a liderar una Europa fuerte".

Según él, la permanencia británica dentro del club comunitario reporta "beneficios económicos extraordinarios" y esto, añadió, "es bueno para Estados Unidos".  A su juicio, el Reino Unido no podría fraguar un acuerdo comercial con Estados Unidos "en breve" si abandona la UE debido al especial interés de Washington por llegar a un acuerdo con el bloque europeo.

"Sobre ese asunto, creo que es justo decir que podría haber en algún momento un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido pero no va a suceder pronto porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial", argumentó.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), que aspiran a concluir antes de que finalice el mandado de Obama. El presidente estadounidense sostuvo que un Reino Unido aislado podría quedarse "al final de la cola" en los acuerdos comerciales.

Tanto Obama como su homólogo británico alabaron la "relación especial" entre los dos países que les ha permitido afrontar desafíos conjuntos, como la crisis económica o las sanciones a Irán o Rusia. Cameron dijo que la "fuerte y esencial" relación con EEUU "nunca ha sido más importante que ahora", cuando se afrontan retos como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico o el cambio climático.

Por su parte, Obama destacó que "es la profundidad de esta relación especial" la que les ha permitido "abordar algunos de los mayores desafíos", como la crisis del ébola y el pacto nuclear con Irán.

"Orgullosos" de la Unión Europea

Obama ya había mostrado públicamente su preferencia por que el Reino Unido se quede en la UE, causando malestar entre los euroescépticos de este país.

"Debéis estar orgullosos de que la Unión Europea haya ayudado a extender al continente y a su periferia las prácticas y los valores británicos, como la democracia, la autoridad de la ley o la apertura de los mercados. La Unión Europea no reduce la influencia británica, la amplía". Son palabras del presidente de Estados Unidos recogidas en un artículo que ha escrito para el diario The Telegraph con motivo de su visita a Reino Unido.

Con este texto, Obama ha querido animar a los británicos a que voten a favor de la permanencia del país dentro de la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. "Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo británico en el mundo, lo realza", insiste en su texto.

"En el mundo actual, aun cuando queremos nuestra soberanía, las naciones que manejan su influencia con más eficacia son las que lo hacen a través de la acción colectiva que los desafíos de hoy exigen", asegura y cita el acuerdo para impedir que Irán fabrique armas nucleares o el pacto de París sobre el clima como ejemplos de que la postura de la UE se ve fortalecida gracias a Reino Unido y viceversa.

Si bien reconoce que el voto del 23 de junio compete solo a los británicos, Obama puntualiza que el resultado de la decisión "es un asunto de profundo interés para Estados Unidos". "Las decenas de miles de estadounidenses que descansan en cementerios de Europa son un testamento silencioso de cuán entrelazadas están nuestra prosperidad y seguridad", afirma.

Este posicionamiento de Obama contra el denominado brexit supone un espaldarazo a la campaña del primer ministro británico, David Cameron, pero ha provocado las críticas de los partidarios de que el país deje de ser uno de los Veintiocho. El alcalde de Londres, Boris Johnson, considera que no debería intervenir en los asuntos internos de Reino Unido y le ha acusado de "hipócrita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento