La periodista de Catalunya Ràdio denuncia que no desobedeció y los "excesos" de la Ley Mordaza

La periodista de Catalunya Ràdio denuncia que no desobedeció y los "excesos" de la Ley Mordaza

Mercè Alcocer
La periodista Mercè Alcocer en su puesto de trabajo. (Twitter @mercealcocer)
  • Mercè Alcocer ha expresado su "impotencia" tras conocer el expediente sancionador que le ha impuesto la Delegación del Gobierno en Madrid.
  • Ha mostrado su indignación al ser expedientada cuando cubría una información sobre el caso Pujol como enviada especial ante la Audiencia Nacional.
  • La multa que ha recibido la periodista asciende a 601 euros aunque ha confirmado su intención de recurrirla.
  • Alcocer cruzó "sin darse cuenta" una "línea roja imaginaria" y traspasó una zona vallada a la que, en ningún caso, los periodistas pueden acceder.
  • "Una cosa es un error, y otra es una desobediencia", señala.

La periodista de Catalunya Ràdio, Mercè Alcocer, ha expresado su "impotencia" tras conocer el expediente sancionador que le ha impuesto la Delegación del Gobierno en Madrid y ha denunciado los "excesos" contemplados en la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'.

La periodista ha mostrado su indignación al ser expedientada cuando cubría una información sobre el caso Pujol como enviada especial ante la sede de la Audiencia Nacional (AN). Ha negado rotundamente las acusaciones de "desobediencia a unos agentes de la autoridad": "No sé en qué momento desobedecí", ha apuntado.

La desobediencia a la autoridad es una infracción grave, según establece la nueva norma de seguridad ciudadana. La multa que ha recibido la periodista asciende a 601 euros, aunque ha confirmado su intención de recurrirla.

"Traspasé una línea roja imaginaria"

Con el objetivo de conseguir unas declaraciones del abogado de Pujol a su entrada en la Audiencia Nacional, Alcocer cruzó "sin darse cuenta" una "línea roja imaginaria" y traspasó una zona vallada a la que, en ningún caso, los periodistas pueden acceder.

Fue entonces cuando dos agentes la "engancharon" para retirarla de ese camino y, ante esa llamada de atención policial, ella, según ha relatado, se dio "media vuelta". La periodista achaca su "error" al desconocimiento de que hubiera un camino específico habilitado para la prensa.

Después de este incidente —al que la periodista no dio más importancia—, procedió a coger unas declaraciones del abogado en una zona permitida. Sin embargo, en el momento en el que se dispuso a cruzar la calle, los agentes no la dejaron: "Estás fichada", afirma Alcocer que alegó la Policía, tras lo que le pidieron el DNI.

"Me dijeron 'Alto' y me paré"

Una cosa es un error, y otra es una desobediencia Una vez recibida la notificación del expediente, Alcocer se queja de "impotencia": "En la multa pone que desobedecí a la autoridad, pero al decirme 'alto' me paré", puntualiza. Asegura que salió "disparada" para conseguir un corte de voz porque es su trabajo: "No me doy ni cuenta de que pasé la valla", añade, remachando: "Una cosa es un error, y otra es una desobediencia".

La periodista ha rechazado de pleno la 'Ley Mordaza' y su "excesos" al mismo tiempo que ha dicho tener la sensación de que "cada vez lo ponen todo mucho más difícil".

Concretamente, ha lamentado los impedimentos de los profesionales de los medios de comunicación al libre ejercicio de la profesión. "Una cosa es pedir y establecer colaboración para que no haya tumultos y otra cosas son las prohibiciones extremas", ha agregado.

En cualquier caso, ha agradecido la reacciones de su medio de comunicación y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que han manifestado su apoyo a la trabajadora a la hora de ejercer "sus derechos de defensa" y profesionales.

Apoyo de la profesión

Tenemos la obligación de cuestionar determinados preceptos de la norma por entender que suponen un obstáculo al libre ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha manifestado su absoluto rechazo a la sanción. Mediante un comunicado, ACIJUR se ha reafirmado en su postura crítica que defiende que "las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo los periodistas que cubren la información de  la Audiencia Nacional, son penosas".

Además, ha señalado que las condiciones "han sufrido un lamentable empeoramiento, lo que dice poco de la sensibilidad de algunas instituciones hacia la labor de los medios de comunicación".

Una vez más la asociación "se siente en la obligación de cuestionar determinados preceptos de la norma aludida, por entender que suponen un obstáculo al libre ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión".

Sin embargo, ACIJUR ha expresado su confianza "en que aún sea posible una rectificación en la imposición de esta sanción, arbitraria e injusta, que supone el castigo hacia una conducta periodística, la de buscar y obtener legítimamente información libre, que es síntoma de salud democrática y piedra esencial del Estado de Derecho", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2752707/0/periodista-catalunya-radio-multa-ley-mordaza-no-desobedecio-rechazo-profesion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios