Podemos ofrece al PSOE listas conjuntas al Senado para superar al PP y Sánchez dice 'no'

  • El Consejo Ciudadano Estatal de la formavión de Pablo Iglesias ha remitido este martes una carta a los socialistas.
  • El objetivo es "acabar con el bloqueo del Partido Popular en aquel órgano legislativo", en el que tiene mayoría absoluta.
  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, responde: "No, gracias".
  • "El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", afirma el secretario general socialista.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en una reunión con Pablo Iglesias.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en una reunión con Pablo Iglesias.
EFE
El líder socialista, Pedro Sánchez, en una reunión con Pablo Iglesias.

Una propuesta inesperada y una respuesta inmediata: "No, gracias". El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha remitido este martes una carta al PSOE en la que plantea la necesidad de llegar a un acuerdo para "presentar listas conjuntas al Senado allí donde sea posible", con el objetivo de "acabar con el bloqueo del Partido Popular en aquel órgano legislativo", en el que tiene mayoría absoluta. La respuesta del líder socialista no se ha hecho esperar: "No gracias", ha dicho Pedro Sánchez poco después de hacerse pública la propuesta.

La alianza planteada, según la misiva, estaría abierta "a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que deseara incorporarse", y debería fraguarse desde "un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y flexibilidad necesaria para acoger y adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

El objetivo de esta propuesta es que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio Para Podemos, esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el Partido Popular obtuvo el 20-D el 60% de los senadores y senadoras con el 28,7% de los votos. A su juicio, los resultados de esta alianza podrían, "además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio".

Sánchez, por su parte, ha explicado en el programa Las Mañanas de Cuatro que habló con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, minutos antes de que la formación morada hiciera pública su oferta. En ese momento, y tras un intercambio previo de mensajes, le transmitió su rechazo a la propuesta. "El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", ha defendido el líder de los socialistas, que ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación y no con voluntad real de acuerdo.

"El PSOE es una alternativa centrada y progresista. Los extremos no son mayoritarios. Lo que los españoles quieren es un cambio tranquilo", ha afirmado Sánchez, haciendo suyo el lema de campaña que Ciudadanos utilizó en los comicios del 20-D.

Íñigo Errejón, secretario de Política y director de campaña de Podemos, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el objetivo de esta propuesta es que el PP "no pueda bloquear un gobierno de cambio", y ha pedido a Sánchez que reconsidere su postura, que en Podemos consideran "precipitada".

La importancia de una mayoría absoluta en el Senado

El Partido Popular logró la mayoría absoluta en la Cámara Alta el 20-D.  Su candidatura se hizo con 124 de los 208 senadores de libre designación en juego. El PSOE, segunda fuerza, apenas pudo lograr 47. Podemos y sus confluencias sumaron 16. Ciudadanos e Izquierda Unida se quedaron fuera. El resto, hasta los 266 que componen la Cámara, son por designación autonómica, lo que dejaba al PP con un total de 145 senadores.

La Constitución establece que la decisión última en el proceso legislativo es del Congreso. Es decir, que la mayoría absoluta del PP supone que podría vetar los proyectos de ley que vinieran del Congreso, aunque este podría sacarlos adelante pasados dos meses con mayoría simple. O lo que es lo mismo, el Senado puede ralentizar, pero no frenar. Otra cosa sería, no obstante, lo referente a cualquier reforma de la Constitución, que sí podrían tumbar.

Según el artículo 167 de la Carta Magna, no es posible ninguna reforma de la misma sin la mayoría absoluta de la Cámara alta. Algo que, con los resultados del 20-D, sería imposible sin el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento