Marchas del Primero de Mayo: miles de personas exigen acabar con la "pobreza salarial y social"

  • 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos' es el lema elegido para la manifestación de este año.
  • A las manifestaciones, que tienen lugar un día antes de la disolución de las Cortes, se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU.
  • Tanto UGT como CC OO subrayan que la marcha de este año tiene "clara intencionalidad política".
  • Asimismo, creen que es una llamada de atención a los partidos para que hagan una campaña electoral de debate político y no de reproches y culpas.
  • Marchas en 76 ciudades contra la pobreza salarial y la reforma laboral.
  • Diez frases célebres para el Día del Trabajador
Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CC OO y UGT.
Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CC OO y UGT.
Paco Campos / EFE
Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CC OO y UGT.

Miles de personas participan en las manifestaciones del Primero de Mayo de Madrid y Barcelona convocadas por CC OO y UGT para reivindicar la lucha contra la pobreza salarial y social y la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años. En esta ocasión se celebran en un escenario de precampaña electoral, y por ello a las marchas se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU.

La manifestación de Madrid arrancó pasadas las doce del mediodía de la Plaza de Neptuno. Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Àlvarez, respectivamente, encabezan la marcha, que se celebra en vísperas de la disolución de las Cortes, y que pretende servir de plataforma para que los partidos políticos den un giro social e incorporen las reivindicaciones sindicales en sus agendas.

'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos' es el lema elegido para la manifestación de este año, que ha concitado la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez; la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el diputado de IU Alberto Garzón; y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En esta jornada reivindicativa, los sindicatos quieren dejar claro su absoluto rechazo a las políticas de ajuste y austeridad, a la devaluación salarial y a las reformas laborales adoptadas estos últimos años.

Tanto UGT como CC OO subrayan que la manifestación de este año tiene "clara intencionalidad política" y es una llamada de atención a los partidos para que hagan una campaña electoral de debate político y no de reproches y culpas.

Los convocantes de la marcha insisten en un cambio urgente de la política económica que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida y trabajo en el plazo más corto posible.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos también está un plan de choque para el empleo en todas sus dimensiones, la derogación de las dos reformas laborales, otra reforma fiscal y el aumento de los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico y también del salario mínimo.

Además, UGT y CC OO piden que se impulse una potente política industrial, que se revierta la reforma de las pensiones, se implemente una nueva prestación de ingresos mínimos que garantice una prestación a todas las personas sin empleo y sin ingresos suficientes y que se mejore la prestación por desempleo.

La marcha de Madrid, que culminará en la Puerta del Sol, se suma a otros 75 actos que UGT y CC OO han convocado en otras tantas ciudades españolas.

Barcelona

En Barcelona, miles de personas participan en la manifestación central del Primero de Mayo, que ha arrancado poco antes de las 12.00 horas de la plaza Urquinaona con numerosos líderes sindicales y políticos al frente, como el presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero, su secretario general, Camil Ros; el máximo responsable de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego; el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de formaciones como el PSC, Catalunya sí Que Es Pot o Ciudadanos.

La manifestación cuenta asimismo con una amplia representación de trabajadores de empresas en conflicto, como los de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cerrará este año, dejando en la calle a sus 540 empleados.

La lucha contra la pobreza salarial y social en Cataluña centra este año la reivindicación de los sindicatos CC OO y UGT en Día Internacional del Trabajo, celebración que las centrales quieren aprovechar para dar un giro en su estrategia y pasar de defender derechos a exigir su recuperación.

Murcia

Cientos de personas han recorrido las calles de Murcia en este Primero de Mayo para protestar contra las políticas de austeridad y reclamar una recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos durante la crisis.

Minutos antes de que la protesta comenzara, un grupo de unas 20 personas, ataviados con banderas de España y con una pancarta en donde se podía leer 'Obrero y español', ha provocado un incidente.

En concreto, este grupo de personas se ha colocado junto los trabajadores y representantes sindicales coreando cánticos en favor de un empleo "para los nacionales", lo que ha provocado un enfrentamiento verbal que no ha llegado a mayores, ya que la Policía Nacional a intervenido para separarlos.

Galicia

Miles de personas han recorrido las calles del centro de Vigo convocadas por varios sindicatos, entre ellos CIG, CC OO y UGT, para denunciar la precariedad laboral, reivindicar "empleo con derechos" y una Europa "más social".

Pasadas las 11.30 h partía del cruce de Vía Norte con Urzaiz la marcha organizada por CC OO y UGT, cuyos responsables Xosé Manuel Sánchez Aguión, y José Antonio Gómez, han hecho un llamamiento a los trabajadores y a la sociedad en general para que "tomen medidas en las próximas elecciones generales y acaben con las políticas de recortes" que, en su opinión, han convertido a la clase trabajadora en un colectivo de "gente pobre".

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha encabezado la marcha del sindicato nacionalista, que salió pasadas las 12.30 del cruce de A Doblada. Seixo ha reclamado "soberanía nacional como herramienta para que Galicia deje de acumular índices negativos: paro juvenil, desindustrialización o emigración forzada".

Baleares

Alrededor de 1.000 personas se han concentrado este domingo desde las 12.00 horas en la Plaza España de Palma de Mallorca con motivo del Día Internacional del Trabajador, en una manifestación convocada por distintos sindicatos. En la concentración, bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social' se han visto banderas republicanas, comunistas, palestinas y esteladas, pero sobre todo, de los sindicatos CC OO y UGT, que abrían la marcha.

Asturias

Unas 2.000 personas —no hay cifras oficiales— han recorrido las calles de Oviedo en una manifestación convocada por CC OO y UGT para pedir un cambio en la política económica que priorice la creación de empleo estable y con derechos, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial. La marcha ha estado encabezada por el grupo de gaitas 'Ciudad de Oviedo'.

Extremadura

Alrededor de medio millar de personas se han manifestado este domingo en Mérida en respuesta a la convocatoria de los sindicatos CC OO y UGT con motivo del Primero de Mayo, donde han pedido a los trabajadores extremeños que en las próximas elecciones del 26 de junio voten a quien defiende los intereses de la clase trabajadora y a favor de un "gobierno de cambio".

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta compartida por los líderes de ambos sindicatos en la región, Julián Carretero (CCOO) y Patrocinio Sánchez (UGT), bajo el lema con 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos', y ha contado entre sus filas, entre otros colectivos, con los trabajadores de la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz), y asimismo se han podido ver pancartas en defensa de la sanidad y la educación públicas y en contra de la Lomce.

Canarias

Los sindicatos CC OO, UGT, Intersindical, FSOC y Cobas han salido este domingo a la calle con manifestaciones y concentraciones en todas las islas de Canarias para protestar contra la pobreza salarial y social. En total, han sido siete las movilizaciones que se han organizado en esta comunidad que han contado con la participación de varios miles de personas que reclamaban empleo con derechos, estabilidad laboral y mejoras salariales para los trabajadores.

Las principales movilizaciones han tenido lugar en las dos capitales canarias. Así, en Santa Cruz de Tenerife, una comitiva, con el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, y de la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, entre los asistentes, partió desde la Plaza de los Patos y se dirigió hasta la Plaza del Príncipe, donde se produjo una concentración. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido lugar una manifestación que partió a las 11.30 horas desde el Parque de San Telmo y pasó por las Calles Malteses y Obispo Codina para concluir en la Plaza de Santa Ana.

Por su parte, otras organizaciones sindicales de las islas como CNT también han organizado actos paralelos con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Andalucía

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A estiman en torno a 25.000 las personasque han participado en las movilizaciones que han convocado este domingo en las ocho capitales de provincia andaluza con motivo del Primero de Mayo.

En concreto, según las estimaciones de ambos sindicatos, en Córdoba se han manifestado entre 5.000 y 3.000 personas; en Sevilla, entre 5.300 y 5.000; en Málaga, entre 5.000 y 4.000; en Huelva, entre 4.000 y 1.600; en Cádiz, 3.000 personas; en Granada, entre 5.000 y 2.500; en Almería, 1.500 personas, y en Jaén, 1.000 personas.

En cambio, la Delegación del Gobierno en Andalucía cifra, en función de las estimaciones facilitadas por la Policía Nacional, en unas 12.000 las personas que se han manifestado en las capitales andaluzas a lo largo de la jornada. Así, según las estimaciones policiales facilitadas por la Delegación del Gobierno, en la manifestación convocada por CC OO-A y UGT-A en Córdoba han participado 1.300 personas, así como otras 400 en la marcha organizada por otros sindicatos. De igual modo, a la de Almería han asistido 800 personas; 1.200 a la de Cádiz, 3.300 a la de Granada, 400 a la de Huelva, 300 a la de Jaén, 1.250 a la de Málaga y 3.000 a la de Sevilla, según las mismas fuentes, que han añadido además que todas las manifestaciones se han desarrollado sin incidencias.

Castilla-La Mancha

Miles de personas —8.450 según los sindicatos, 3.265 según la Delegación del Gobierno— se han manifestado este domingo en las ciudades de Castilla-La Mancha convocadas por los sindicatos CC OO y UGT para conmemorar  el Primero de Mayo, durante el que los sindicatos han pedido "recuperar el país" para los trabajadores, un giro social y política con "mayúsculas".

Este ha sido el caso de Toledo donde, según los sindicatos, se han manifestado 1.000 personas, cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 600 manifestantes. Tras la pancarta 'Contra la pobreza y la exclusión social trabajo y derechos' en esta marcha han estado presentes los secretarios regionales de UGT y CC OO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente.

En Albacete han sido 2.500 las personas que se han echado a la calle, 700 según la Delegación del Gobierno, y en esta manifestación ha estado presente el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha defendido que es un día para reivindicar los derechos de muchos trabajadores, también de los públicos y de los jóvenes.

En Guadalajara, donde se han manifestado 750 personas según los sindicatos y 625 según la Delegación del Gobierno, ha estado presente el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, quien ha expresado el apoyo de este partido a la movilización contra la pobreza salarial y social convocada por los sindicatos UGT y CC OO con motivo del Primero de Mayo.

Asimismo, las manifestaciones se han sucedido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde, según los sindicatos han sido 700 los manifestantes, en Cuenca donde han sido 500 para UGT y CC OO, una cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 150; y en Talavera de la Reina (Toledo), donde para los primeros se han manifestado 500 personas y para los segundos 100.

En Puertollano, donde según los sindicatos se han manifestado 2.500 personas y unas 1.000 según la Delegación, ha estado presente el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, quien ha mostrado su apoyo a los 143 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de la central termoeléctrica de ciclo combinado Elcogas.

Castilla y León

Miles de personas han recorrido las céntricas calles de las ciudades de Castilla y León para reclamar medidas contra el paro y defender el empleo existente; los casos de las empresas Dulciora y Lauki, cuyas multinacionales propietarias han anunciado el cierre de sus instalaciones en Valladolid, han ejemplificado esta situación.

Navarra

También miles de navarros han salido a la calle para reclamar empleo de calidad en un Primero de Mayo que, en Pamplona, se ha celebrado con cuatro manifestaciones diferentes en las que se han mezclado fiesta y reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento