Madrid insta a la RAE a retirar la acepción "trapacero" con la que se identifica a los gitanos

Madrid insta a la RAE a retirar la acepción "trapacero" con la que se identifica a los gitanos

#YoNoSoyTrapacero, campaña contra la RAE
Las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzaron una campaña para pedir a la Real Academia Española que cambie una de las acepciones del término gitano del diccionario por considerarla "discriminatoria". (FSGitanos / YOUTUBE)
  • La concejala de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, ha dirigido una carta al director de la RAE, Darío Villanueva.
  • "Aún quedan por remover numerosos obstáculos que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del pueblo gitano", dice.
  • La RAE modificó la acepción definiéndola como de uso ofensivo, pero para el Ayuntamiento de Madrid no es suficiente.

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha enviado una carta al director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, para que eliminen de su diccionario la aceptación 'trapacero' con la que se identifica despectivamente al pueblo gitano.

Higueras ha adjuntado a la misiva la Declaración Institucional aprobada en Pleno el 8 de abril de 2016 con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. El fin es que "en caso que no haya sido iniciado aún el proceso para su modificación en sus diferentes soportes, sea tomada en consideración la denuncia efectuada por el movimiento asociativo del Colectivo Gitano y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano".

"Aún quedan por remover numerosos obstáculos, en todos los ámbitos, que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa del pueblo gitano, que tanto daño hace. Entre éstos, lamentamos la posición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que, a pesar de la denuncia que en el año 2015 realizaron las asociaciones gitanas y entidades que formaban parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, mantiene aún en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término gitano, utilizando para ello el calificativo de trapacero", ha señalado.

Este es parte del texto de la Declaración Institucional, que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de marzo, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebró el 8 de abril.

Para Higueras no es suficiente que, en octubre de 2015, la RAE, tras las reclamaciones y enmiendas presentadas por los colectivos del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, por diferentes Ayuntamientos y por la Defensora del Pueblo, se modificara esta acepción definiéndola como un adjetivo de uso ofensivo y discriminatorio.

"Eliminar cualquier muestra de rechazo a este colectivo y trabajar por su integración plena en la sociedad es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid", ha recordado Marta Higueras.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2735729/0/ayuntamiento-madrid-insta-rae-retirar-acepcion-trapacero-gitanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información