José Bono: "No hay semana que no hable dos veces con Zapatero"

Tiene despacho en la antigua escuela de caza de Toledo en el espacio que hace años ocupaban las perdices. José Bono vela allí sus armas, más allá de la colección de navajas que se exhiben tras una pequeña vitrina. El ex ministro se prepara para volver, si es que alguna vez se ha ido, después de poner orden a los 17.000 folios de recuerdos que dice tener escritos sobre sus últimos 16 años en la política.

BIO Nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre (Albacete). Casado y con cuatro hijos. Licenciado en Economía y Derecho. Diputado entre 1979 y 1983, en ese año fue elegido presidente de Castilla-La Mancha. Ministro de Defensa en 2004, lo dejó en 2006.

¿Hay vida más allá de la política?

Por supuesto. La vida es mucho más importante que la política y la política no limita mi vida sino que le da sentido.

Pero usted parece que no la ha encontrado...

Claro que sí. He encontrado vida más allá de la primera línea de la política, pero desde que se me salieron los dientes estoy en política y nunca me iré. Por las mismas razones que entré en política sigo en ella.

¿A qué se ha dedicado desde que dejó el Ministerio de Defensa?

Básicamente, a ordenar los muchos papeles que tengo, a organizar un diario que he hecho durante 16 años y del que tengo escritos más de 17.000 folios, a escribir y a estar mucho más tiempo con mi familia y, singularmente, con mi hija pequeña.

Amenaza con unas memorias...

No amenazo. Mi memoria está escrita para que no se me olvide y, desde luego, no descarto un día publicarla. Es lo que ví y lo que pensé en cada momento. Fue un trabajo muy complicado y constante. Dedicaba todos los días prácticamente una hora a escribir mis sensaciones y mis emociones en el ámbito de la política, porque no hay nada personal.

¿A qué se refiere cuando afirma que siempre estará dispuesto a ayudar a Zapatero?

Me refiero a que éste es el momento de que conduzca el autobús Zapatero y vayan en los primeros asientos la gente nueva; y lo que tenemos que hacer los más veteranos es empujar al autobús, sabiendo además que estamos bien conducidos.

En Madrid le pidieron ayuda y se negó.

Me fui porque quise. (...) El Estatuto de Cataluña ni me gustó ni me gusta

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Yo no puedo ser candidato a la alcaldía de una ciudad en la que no nací y en la que no vivo.

Gallardón, que es su amigo, también dice que quiere ayudar a Rajoy yendo en las listas del Congreso. ¿Hay algún paralelismo entre él y usted?

Puede haber semejanzas en nuestra manera de ser, pero hay una diferencia esencial: A mi me quieren en mi partido y a él no le pueden ver en el PP.

¿Sería un buen presidente del Congreso?

Es un tema sobre el que yo no tengo que pronunciarme porque es molestar gratuitamente a un buen amigo, como es el actual presidente del Congreso, que además es diputado por Ciudad Real.

Marín ya ha dicho que no seguirá en el cargo...

Pero yo no me voy a enredar en este asunto. Él que haga lo que le parezca oportuno; yo creo conveniente no hablar sobre este particular.

¿Zapatero le pide consejo?

Nuestra relación es de amistad y de confianza; y lo ha sido así siempre. Hablamos con mucha frecuencia. No pasa una semana que no hablemos dos veces. Y siempre le digo lo que pienso.

¿Rodean al presidente los más capaces?

Me pide una respuesta propia de psicólogos o de psicoanalistas. Se ha rodeado de quien él ha querido, y a juzgar por los resultados no le va mal. Además tiene la autoridad bastante para cesar a quienes ha creído conveniente sin que se mueva una paja en el partido. Ya quisiera Rajoy tener esta autoridad para dirigirse a Acebes, Zaplana o a Aznar.

¿Y a usted le echó Zapatero o el Estatuto de Cataluña?

Me fui porque quise. Y tardé mucho en convencer al presidente de que me tenía que marchar. El Estatuto de Cataluña ni me gustó ni me gusta.

Pues se dijo que iba a quedar limpio como la patena. ¿Sigue viendo usted manchas?

Rosa Díez no es más defensora de la unidad de España que yo

Yo no soy el Tribunal Constitucional. A mi lo que no me agrada es que su texto pueda ser utilizado como trampolín por separatistas y secesionistas. Es evidente que algunos concretan sus intenciones en un eslogan muy elocuente que se puede leer en las calles de Barcelona: ‘primero paciencia y después independencia'.

¿Se ha sido muy complaciente con los nacionalistas?

Cuando no se tiene mayoría suficiente para gobernar y hace falta el voto de los nacionalistas es comprensible que se les hagan concesiones. Pero por más acusaciones del PP que recibe Zapatero, aún no ha hablado catalán en la intimidad ni ha cedido en tema tan significativo como suprimir los gobernadores civiles porque lo pidieron los socios de Aznar.

¿Y con ETA?

Que se lo pregunten a sus presos y, singularmente, a Otegui, que está en prisión y no solamente no protesta nadie sino que hasta creo que a ETA le gusta más en la cárcel que en la calle.

¿Hay que ilegalizar ANV?

Personalmente, siento gran aversión por todos los cómplices, encubridores y aledaños de ETA. Éstos, desde luego, no están muy lejos. Desearía que el fiscal general encuentre pruebas bastantes para mandarlos fuera de la legalidad.

¿Ha tenido razones Rosa Díez para dejar el PSOE?

Conozco bien a Rosa Díez y no voy a decir nada en contra suya desde un punto de vista personal. Políticamente, el mejor sitio y el más eficaz para defender a España, su unidad y la igualdad entre los españoles es el PSOE. Ella ha creído que no es así; yo lo respeto pero no lo comparto. Y no es ella más defensora de la unidad de España que yo.

¿Debemos deducir que nunca se le pasó a usted por la cabeza dejar el PSOE?

Mientras viva tendré el carnet del PSOE.

¿Los socialistas han hecho bien las cosas en Cataluña y en el País Vasco?

Podían haberlo hecho mejor, porque los resultados electorales no han sido los mejores. Los hemos tenido más satisfactorios en otras épocas.

También podían haber sido mejores en Madrid o en Valencia. No se hacen las cosas bien en demasiados sitios...

No somos perfectos, cometemos errores. Sólo hay un termómetro para medir la eficacia política: los votos. Obviamente, el que pierde es menos eficaz que el que gana.

¿Cuáles son los principales errores que se han cometido?

Hay una diferencia esencial entre Gallardón y yo. A mi me quieren en mi partido y a él no le pueden ver en el PP

El error más grave de algunos compañeros ha sido creer que hacerse nacionalistas era más progresista y moderno que defender la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles. Algunos también han cometido el error de pensar que se puede ser patriota andaluz o gallego, y que eso es una señal de modernidad, mientras que manifestarse patriota español era un signo de antigüedad e, incluso, de franquismo. Los socialistas que han cometido estos errores son pocos. Hay que convivir con los nacionalistas sin pasarse a su terreno.

¿Guarda rencor a Maragall?

En absoluto. Es más, sin que se supiera, estuvimos comiendo juntos el penúltimo día de su mandato como presidente de la Generalitat. Tenemos una relación cordial, lo cual no significa que coincidamos. Hay mucha gente a la que tengo aprecio con la que no coincido. Y con Maragall es de los que menos coincido.

Últimamente, se ha empeñado en descalificar a Rajoy porque lo puso Aznar a dedo.

Rajoy tiene cara de buena persona, pero el modo en el que fue elegido sucesor no le da legitimidad en el origen. Le pasa un poco como a Almunia, que fue designado por González, y hasta que un Congreso no eligió al líder del PSOE todos sabíamos que no ganaríamos las elecciones. En el PP todo el mundo dice que con Rajoy no ganan. Ese es su suplicio: saben que con él no ganan y no les da tiempo a cambiarlo. Encima eran pocos y les parió la abuela, en el mejor sentido y referido a Fraga, que les ha dicho que hay que abrir la sucesión. Pocas veces ha estado el PP en un estado tan caótico como ahora. El otro día en casa, viendo por la tele a Rajoy decir que mandaba, nos provocó una sonrisa de incredulidad ... ¡pobre hombre!

Volviendo a los errores. ¿Se ha cometido alguno en la relación con la Iglesia?

En la Iglesia hay muchos altares y muchas sensibilidades. No es lo mismo lo que opina el sector más ultraconservador que lo que piensa el presidente de la Conferencia Episcopal. Mientras que hay un sector que está en la cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el propio Blázquez se mostraba comprensivo con la materia y en posición bien alejada de las más ultramontanas. Felipe González le dijo un día al secretario de Estado vaticano, cuando éste vino a quejarse de algunos aspectos de la relación Iglesia-Estado, que le citara un país del mundo que él pusiera como ejemplo de estas relaciones para copiarlo enseguida. Casaroli le respondió: "Touché, señor presidente". No hay ningún país en el mundo en el que se trate a la Iglesia católica con la delicadeza y deferencia con la que se la trata en España, lo cual no significa que el Parlamento tenga que ser sustituido por la Conferencia Episcopal.

¿Era muy necesaria la Educación para la Ciudadanía?

A juzgar por algunas deficiencias que tenemos los españoles no está mal que desde chicos aprendan a valorarse, a respetarse, a comprender nuestras diferencias, a proclamar nuestra igualdad, a detestar el fanatismo y el autoritarismo o a cultivar la democracia. Las fuentes de la educación no están sólo en la doctrina católica; se lo dice alguien que tiene definidas sus creencias.

¿Es solidario que Castilla-La Mancha pueda cortar el grifo del Trasvase Tajo-Segura, como pretende su Estatuto a partir de 2015?

Lo que no he logrado entender, y ni siquiera la ministra Narbona ha podido convencerme, es por qué se puede trasvasar el Tajo desde su nacimiento y no el Ebro desde su desembocadura. Si el Tajo pasara por Cataluña y el Ebro por Castilla-La Mancha, ¿qué habría ocurrido?

"¿Una virtud? Soy sencillo"

Adora: A mis hijos y a Dios, pero en régimen diferente.

Detesta: La soberbia de quien se cree superior.

Teme: A la enfermedad.

Aspira a: Ser feliz.

Colecciona: Recuerdos en mis escritos y fotografías.

Una manía: Soy enfermizamente ordenado.

Un defecto: ¡Tengo tantos...! incluida la vanidad de no reconocerlos en público. Es tarea de la oposición.

Una virtud: Soy sencillo.

"Si me mordiera la lengua no me envenenaría"

¿Reza? A mi manera. ¿Qué guarda debajo de la cama? Nada porque junto a mi manía del orden, también está la de la limpieza; soy alérgico al polvo de la casa. ¿Canta en la ducha? Prefiero oír cantar. ¿Se muerde las uñas? Ahora no, pero me las he mordido... ¿Y la lengua? No, pero si me la mordiera no me envenenaría. ¿Su último sueño erótico? Sueños es lo único que no me falta. ¿Qué ruido considera más insoportable? El vecino con un martillo neumático a las siete de la mañana. ¿Le preocupa su peso? Me preocupa mi salud, y en ese sentido mi peso. ¿En qué caprichos se gasta más dinero? En viajar. ¿Cuál es el viaje que está deseando hacer? Me voy este año al Himalaya. ¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Tengo El corazón helado de Almudena Grandes y un libro biográfico de Millán Astray en que cuenta quienes fundaron Radio Nacional: el abuelo de Gallardón, el padre de Rato y el abuelo de Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento