La UE ve "buenos progresos" en el acuerdo con Turquía sobre refugiados pese a las críticas

Una niña refugiada lleva leña proporcionada por agencias humanitarias en un campo de refugiados improvisado en Idomeni (Grecia).
Una niña refugiada lleva leña proporcionada por agencias humanitarias en un campo de refugiados improvisado en Idomeni (Grecia).
Kostas Tsironis / EFE
Una niña refugiada lleva leña proporcionada por agencias humanitarias en un campo de refugiados improvisado en Idomeni (Grecia).

La Comisión Europea (CE) asegura que se han hecho "buenos progresos" para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes ilegales hacia la UE bajo el plan firmado con Turquía, pero ha pedido a los países "intensificar" sus esfuerzos a la hora de ofrecer y aceptar reubicaciones, reasentamientos y apoyar a las agencias comunitarias.

La devolución de inmigrantes indocumentados de Grecia a territorio turco comenzó el 4 de abril y desde entonces se han efectuado 325 traslados de personas que llegaron a las islas griegas después del 20 de marzo, fecha establecida para el comienzo de las expulsiones.

A cambio, se han efectuado 103 reasentamientos de refugiados sirios desde Turquía bajo el sistema "uno por uno", mediante el cual la UE se comprometió a acoger a un sirio por cada otro deportado en un intento, argumenta, por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

Para asistir en las operaciones de devolución, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ha desplegado 318 funcionarios y 21 expertos de readmisión en las islas griegas. Además, 25 funcionarios turcos de enlace se encuentran en los centros de identificación y registro de Grecia y cinco griegos están en puntos de llegada en Turquía, según el Ejecutivo comunitario.

"Procedimientos acelerados"

Grecia ha implantado "procedimientos acelerados" para procesar todas las fases de las solicitudes de asilo en las islas, desde las entrevistas iniciales hasta los recursos, señala la CE. Atenas ha destinado funcionarios para tratar los casos y agentes de Policía a las islas, en línea con los requisitos de la directiva de procedimiento común de asilo. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) por su parte ha desplegado a 60 funcionarios de asilo y 27 intérpretes para ayudar a procesar las solicitudes.

La CE sostiene que el "buen progreso" registrado en la fase inicial, con un "fuerte descenso en la llegada de personas que cruzan ilegalmente el mar Egeo desde Turquía a Grecia", debe ser "acelerado en las próximas fases".

Para ello, "los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos a la hora de apoyar a Grecia, sobre todo ante la necesidad de prestar especial atención a los niños y grupos vulnerables". "Más ofertas y aceptaciones son necesarias en términos de reasentamiento, reubicación y apoyo a las agencias de la UE", sostiene la Comisión.

Igualmente, añade, aquellos países miembros que no han enviado aún sus contribuciones financieras al fondo mediante el cual la UE dará 3.000 millones de euros iniciales a Turquía para ayudarle a gestionar los más de dos millones de refugiados sirios en su territorio, deben hacerlo "rápidamente", insiste la CE. De momento, además de los 1.000 millones que proceden del presupuesto comunitario, 16 países miembros han prometido 1.160 millones de euros de los 2.000 millones prometidos.

Por otra parte, bajo el plan con Turquía, la UE se comprometió a acelerar el proceso de liberalización de visados a finales de junio. La CE ha apuntado que Ankara debe tomar las medidas necesarias para cumplir los requisitos que quedan en la hoja de ruta establecida para la liberalización de visados hasta finales de abril si quiere conseguir este beneficio hasta finales de junio.

La Comisión presentará su tercer informe de progreso al respecto el próximo 4 de mayo y si Ankara cumple, recomendará incluir a Turquía en la lista de países con exención de visados de la UE.

"Acuerdo de la vergüenza"

El balance de la Comisión no coincide con las visión que mantienen sobre este acuerdo numerosas organizaciones. La ONG Human Rights Watch (HRW) documentaba este lunes en un informe "abusos" cometidos por la UE "en su carrera loca por iniciar el acuerdo de deportaciones a Turquía" y acusaba a las instituciones comunitarias y a Grecia de no respetar "los derechos humanos" de las personas que solicitan el asilo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por su parte recurrirá a instancias como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para intentar que sea paralizado el que denominan como "acuerdo de la vergüenza".

Incluso instituciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han sido muy críticas con este pacto, firmado el 18 de marzo. "En Turquía no nos tratan como humanos", han llegado a declarar refugiados sirios llegados al campo griego de Idomeni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento