Los operadores de telefonía aumentan en cadena sus tarifas: ¿por qué? ¿cómo reclamar?

Smartphone
Una mujer usa un smartphone. (GTRES)
  • Vodafone comenzó a aplicar desde este lunes una subida de entre 2 y 3 euros al mes en sus tarifas, en función del plan contratado con la compañía.
  • Movistar ha anunciado este martes que a partir del 18 de mayo cobrará hasta 15 euros adicionales por el exceso en el consumo de datos de móviles.
  • La asociación de consumidores Facua ya ha presentado sendas demandas contra Vodafone y Movistar por realizar este tipo de prácticas "abusivas e ilegales".
  • Desde febrero, Movistar ya aumentó en tres euros al mes su denominada oferta "convergente" Fusión (fijo, móvil, televisión e internet).
  • También Orange subió este año en tres euros el precio de la tarifa Canguro.
  • Ante estos casos de subida en las tarifas de telefonía, el usuario puede presentar una reclamación ante las autoridades de Consumo de su autonomía.
  • Comparador de la OCU para elegir la mejor tarifa de teléfono.

Desde principios de año las principales compañías telefónicas no han parado de aumentar unilateralmente los precios en sus tarifas, encareciendo la factura de todos aquellos clientes que ya tenían un contrato de permanencia vigente con la compañía. La justificación para este encarecimiento se basa principalmente en un aumento de los servicios que ofrecen, pero en muchas ocasiones no lo comunican con el mes de antelación que establece la normativa de telecomunicaciones.

Los últimos han sido Vodafone, que comenzó a aplicar desde este lunes una subida de entre 2 y 3 euros al mes en sus tarifas, y Movistar, que este martes ha anunciado que a partir del 18 de mayo cobrará a sus clientes hasta 15 euros adicionales por navegar una vez consumidos los megas contratados.

En ambos casos, la organización de consumidores Facua ha interpuesto una denuncia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos competentes, ante lo que consideran una práctica "abusiva e ilegal" por parte de estas compañías.

¿Por qué suben las tarifas?

Vodafone no comunicó a todos sus clientes con un mes de antelación la subida de la tarifa Asociaciones de consumidores como la OCU advierten de que ya desde el año pasado se ha producido un cambio en la tendencia en los precios de las telecomunicaciones, que se ha visto plasmado en las subidas encadenadas de las principales compañías: Movistar, Orange y Vodafone. Entre las causas del encarecimiento de la factura, la OCU apunta a la desaparición de algunos competidores: Orange adquirió Jazztel el año pasado, mientras que Vodafone compró Ono.

También señalan una nueva estrategia de estos principales operadores del sector de la telefonía móvil al competir con segundas marcas más baratas —Tuenti en el caso de Movistar, Amena y Simyo en Orange o Lowi en Vodafone— y evitar tener que rebajar los precios en la marca principal. Al final, los clientes que "huyen" de ellas terminan en su mayoría en compañías del mismo grupo, apuntan desde la OCU.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el 95% de las líneas de banda ancha fija en España se concentra en los tres principales operadores: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). En este sentido, Movistar lidera la cuota de mercado con un 43,89%, seguido de Orange (28,57% de cuota) y Vodafone (22,56%).

Así han aumentado los precios

Movistar ha informado este martes a sus clientes de que a partir del 18 de mayo les cobrará por el exceso en el consumo de datos de móviles, salvo que manifiesten su voluntad, a través de una llamada telefónica, de mantener las condiciones actuales, es decir, que el cliente navegará a velocidad reducida sin coste adicional. Bastará con llamar al 223528 y notificar a la operadora que se quiere fijar el importe en cero euros.

De acuerdo con el cambio en las condiciones de contrato que entra en vigor el 18 de mayo, Movistar cobrará 1,5 céntimos por cada mega adicional que consuma un cliente a la máxima velocidad cuando supere su límite de datos en el teléfono móvil hasta un máximo de 1GB, por lo que el coste máximo supondría un recargo de 15 euros.

Nadie ha pedido este aumento de los servicios, son señuelos para tapar una subida de tarifa Para Facua, "lo correcto por parte de la operadora hubiera sido ofertar este servicio adicional e informar del mismo a todos sus clientes. De esta forma, solo quienes hubiesen estado interesados en contratarlo, podrían hacerlo". Además, recuerdan que el Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios indica que "la imposición al consumidor y usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados tiene la consideración de cláusula abusiva".

Este no ha sido el único incremento anunciado por Movistar en lo que va de año. Desde el pasado 5 de febrero la compañía aumentó en tres euros al mes su denominada oferta "convergente" Fusión a unos cuatro millones de usuarios, estima Facua. Los precios de este paquete Fusión, que integra telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa, van desde 50 hasta 80 euros, en función de los servicios contratados. Estos tres euros se suman al aumento de 5 euros al mes que comenzó a aplicar en mayo de 2015. Facua demandó a Movistar por ambas subidas con el objetivo de que "se devuelva el dinero y anulen los dos incrementos aplicados por Telefónica en las tarifas de Movistar Fusión, que lanzó en 2012 con el compromiso en su publicidad e información comercial de que las mantendría 'para siempre', una promesa con valor contractual".

La operadora Orange no se quedó atrás y desde febrero comenzó a aplicar un aumento de 3 euros en el precio de la tarifa Canguro, su principal paquete convergente. Así, el paquete Canguro Ahorro que antes costaba 43,95 euros los tres primeros meses y después valía 55,95 euros, ha pasado a costar 35,21 euros durante tres meses y posteriormente ha subido hasta los 58,95 euros. Lo mismo ha ocurrido con la  tarifa Canguro ilimitado, que ahora cuesta 44,21 y 70,95 euros (a partir de los tres meses) cuando antes valía 55,95 y 67,95 euros al cabo de tres meses. Estas subidas vinieron acompañadas de pequeños pluses y mejoras, por ejemplo, la tarifa Canguro Ahorro ha pasado de 150 minutos en llamadas y 1,5 GB de datos móviles a 200 minutos y 2 GB.

Vodafone, por su parte, comenzó a aplicar desde el lunes un incremento de entre 2 y 3 euros, en función del plan contratado con la compañía. Este aumento afecta a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes (Vodafone One) que ya tengan contratada una tarifa con otras condiciones y no ofrece la posibilidad de conservar lo ya contratado. Entre las novedades que la compañía ofrece para justificar este incremento están el aumento de los datos en el móvil (entre 500 MB y 1 GB), roaming en la UE y otros países como EE UU o llamadas ilimitadas de fijo a móvil. Los precios (durante los primeros tres meses) van desde los 40 euros (después 50 euros), los 55,20 euros (después 69 euros) y hasta 67,20 euros (después 84 euros).

"Nadie ha pedido este aumento de los servicios, son señuelos para tapar una subida de tarifa cuando en realidad los servicios no revisten un cambio significativo", explica a 20minutos un portavoz de Facua.

En este sentido, Facua critica que Vodafone no ha comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la normativa. Además, señala que es "ilegal" que los usuarios que ya tengan otros contratos de permanencia vigentes sufran estos incrementos.

¿Cómo reclamar?

Ante un caso de subida en el precio de las tarifas de telefonía, el usuario tiene derecho a darse de baja si no está de acuerdo con ese encarecimiento. "No hay que pagar penalización para darse de baja en estos casos", subrayan desde Facua.

Además, los usuarios que se hayan visto afectados pueden reclamar presentando una denuncia ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas.

Aquellos cuyo contrato de permanencia no hubiese terminado y quieran darse de baja, se aconseja que también reclamen que se les devuelva la parte correspondiente de la permanencia.

Si por el contrario el usuario con permanencia decide seguir con la compañía, puede reclamar en los tribunales el mantenimiento de la tarifa ofertada hasta que finalice el periodo de establecido en el contrato y la devolución de lo cobrado de más. En este caso se interpondría a título individual una demanda judicial en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario.

Desde Facua recuerdan que esto puede hacerse a través de un procedimiento verbal por incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, y no se necesita la asistencia de abogado ni procurador.

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