El PSOE arremete contra Iglesias: "Ha pasado de la cal viva a regalar un libro de baloncesto"

Portavoz en Congreso de los Diputados del partido socialista
Portavoz en Congreso de los Diputados del partido socialista
AGENCIA ATLAS
Portavoz en Congreso de los Diputados del partido socialista

El buen tono y la sintonía han durado poco. Solo un día después de la reunión a tres, y minutos después de que Podemos anunciara que consultará a sus bases la próxima semana si apoya o no el acuerdo de PSOE y C's, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha arremetido duramente con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Ha convocado una consulta sin querer saber ni importarle un pimiento cuál es nuestra opinión sobre su documento", ha afirmado el portavoz socialista, entre la "sorpresa" y la "indignación". Se trata, a su juicio, de una "consulta para la ruptura". "Gracias por no intentarlo en absoluto", ha añadido.

Hernando comunicó este jueves a Iglesias que el PSOE no exploraría una vía alternativa a la de su acuerdo con C's, pero se mostró dispuesto a incorporar a este algunas "mejoras". Sin embargo, este viernes, tras el anuncio de la formación morada, ha acusado a esta de "cerrar la puerta al Gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", ha resumido.

El portavoz ha asegurado que la actitud de Podemos "no era ni franca, ni auténtica, ni sincera" y que su verdadera intención "era buscar las elecciones desde el primer día", al igual que el líder del PP, Mariano Rajoy. "Iglesias y Podemos han cerrado la puerta al cambio que tanto desean millones de españoles y a un proyecto plural que represente a la mayoría social de este país por encima de las siglas y de las estrategias de cada uno", ha lamentado el portavoz del PSOE.

El dirigente socialista, que había prometido estudiar "en profundidad" el documento con 20 propuestas que Podemos llevó este jueves a la reunión a tres, ha arremetido ahora contra el texto, expresamente contra los dos últimos puntos. En ellos, el partido de Pablo Iglesias habla de explorar la vía de un Gobierno de coalición con partidos de izquierda sin Ciudadanos, y también expresa su postura sobre el derecho a decidir.

En ese sentido, deja claro que este sigue siendo su apuesta, pero ante el rechazo que admite que suscita, propone "desplazar el ámbito de negociación" y que sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto directamente con el PSC a través de la búsqueda de propuestas de consenso.

El portavoz socialista ha criticado que Iglesias haya optado por esta estrategia "sin importarle un pimiento" cuál es la postura de los socialistas sobre el documento de 20 puntos que Podemos presentó ayer, jueves, en la reunión a tres celebrada junto a C's.

"Iglesias nos ha dicho que le importa un bledo nuestra opinión sobre este documento, que está en otra cosa", ha reprochado.

"El documento que nos entregó no lo respeta ni él. Si lo respetase, habría dado la posibilidad a trabajar y de volvernos a sentarnos", ha proseguido Hernando después de que el PSOE se comprometiera a estudiar a fondo el texto.

Al igual que hizo el PSOE con el pacto con C's, Hernando ha confesado que le habría gustado que Podemos hubiera convocado "una consulta sobre un acuerdo y no una consulta para una ruptura".

A juicio de Hernando, "el gran movimiento de Iglesias durante estas semanas" ha sido "pasar de la cal viva a regalar un libro de baloncesto" a Sánchez en su última reunión bilateral.

No pierden la esperanza

Tras dar por hecho que el pacto con Podemos es inviable, el dirigente del PSOE no ha querido dar por rotas las negociaciones y ha garantizado que su partido "va a seguir trabajando" para intentar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo y evitar elecciones.

Pese a la insistencia de los periodistas en saber con quién va a dialogar ahora el PSOE, Hernando no ha especificado qué vías siguen abiertas.

"Quedan 19 días y vamos a extenderlas a 500 noches para trabajar por un gobierno de cambio", ha respondido haciendo un símil con la canción de Joaquín Sabina. Lo único que Hernando ha dejado claro es que no buscarán el apoyo de los partidos independentistas.

Ante la actitud de Podemos, Hernando ha subrayado que el PSOE ha sido "el que más ha trabajado" por evitar elecciones, mientras "Iglesias y Rajoy han trabajado para lo contrario".

"El PP ha acusado a Sánchez de ser Judas y Podemos de que el PSOE está secuestrado. Sánchez es la persona que con más valentía, decisión y determinación ha trabajado por que en este país haya un gobierno de cambio", ha valorado.

Para Hernando, "Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno y contra Pedro Sánchez y el PSOE", cuando "millones de ciudadanos vivirían mejor" si los socialistas gobernasen.

El portavoz parlamentario ha comparecido después de la reunión que Sánchez ha mantenido en el Congreso con los integrantes del equipo negociador para evaluar la situación.

Este encuentro ha tenido lugar al mismo tiempo que Iglesias daba explicaciones ante los medios sobre la consulta a las bases de su partido y el resultado de la reunión a tres del jueves.

sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto directamente con el PSC a través de la búsqueda de propuestas de consenso.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2716136/0/cesiones/podemos/reunion-a-tres/#xtor=AD-15&xts=467263
sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto directamente con el PSC a través de la búsqueda de propuestas de consenso.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2716136/0/cesiones/podemos/reunion-a-tres/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento