El PSOE cree posible un acuerdo a tres y Ciudadanos ve "inviable" sumar a Podemos

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, momentos antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los equipos de trabajo del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, momentos antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los equipos de trabajo del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
EFE
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, momentos antes del inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido los equipos de trabajo del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Creo que todavía es posible el acuerdo y que todavía es posible evitar elecciones". Esa fue la principal conclusión del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, tras el primer encuentro a tres mantenido este jueves entre socialistas, Podemos y Ciudadanos para tratar de avanzar en la formación de un Gobierno.

Un optimismo, sin embargo que no comparten en C’s, cuyo vicesecretario general y líder del equipo negociador, José Manuel Villegas, dejó claro tras la reunión que no ve "mucho espacio para el acuerdo", que "a día de hoy" considera "imposible" e "inviable".

La razón, según Villegas, que agradecío la "sinceridad y la franqueza" de la formación morada, es que esta dio por muerto el pacto firmado entre PSOE y C’s, contra el que ya votó en el Congreso, y propuso un nuevo documento con 20 planteamientos que, a juicio de Iglesias, incluyen numerosas cesiones con el objetivo de convencer al PSOE de que explore la vía del "Gobierno a la valenciana".

El documento que Podemos ha entregado a PSOE y C’s rebaja sus compromisos en materia de gasto público, impuestos o reducción del déficit, pero mantiene su oferta de gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda. También sigue apostando por el derecho a decidir, pero desplaza el ámbito de la negociación a una mesa de diálogo entre En Comú Podem y el PSC.

"Por respeto", dijo Villegas, leerán dicho documento y harán una valoración, pero admitió que los planteamientos de Podemos, entre los que citó el incremento del gasto público en 63 mil millones, la subida de impuestos o la derogación de la LOMCE, son "difícilmente asumibles" por su partido. En ese sentido, manifestó que su pacto con los socialistas sigue vigente, y lo único que contemplan es que Podemos "rectifique" en los próximos días y decida apoyarlo.  Algo que, a día de hoy, es una quimera.

Por si quedaba duda, el líder de C’s, Albert Rivera, que la víspera mantuvo un duro enfrentamiento con Iglesias en el Congreso, escribía poco después en Twitter: "Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo de reformas y vuelve a pedir la mitad del Gobierno con apoyo de separatistas".

Y para muestra un botón. En la reunión, que duró dos horas y medias, el PSOE adoptó el papel presidencial, con Podemos y C's sentados a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos, de manera que no llegaran ni a rozarse.

El PSOE insiste en la "vía 199"

Pero el PSOE no se rinde. "Se lo habían dicho a través de los medios y en los platós. Hoy se lo han dicho cara a cara: C’s no va a apoyar por activa ni por pasiva la vía del 161 (los escaños de PSOE, Podemos, IU y Compromís). La del 130 (PSOE  y C’s) tampoco es posible", afirmó Hernando. Por eso, a su jucio, solo hay espacio para la "vía 199", es decir, que C’s y Podemos den su voto a favor a un acuerdo programático basado en el pacto entre socialistas y la formación naranja, con incorporaciones del partido de Iglesias.

"No vamos a romper el acuerdo con C’s, pero creemos que es ampliable y que se puede mejorar, y por eso vamos a estudiar con seriedad el documento de Podemos". A ello se dedicarán en las "próximas horas y días", según el diputado socialista. "Hemos quedado en hablar por teléfono mañana este viernes para citarnos la próxima semana", añadió. Podemos, por su parte, anuló la rueda de prensa prevista, que se celebrará el viernes a las 11.30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento