Podemos presenta a PSOE y C's "20 propuestas" para un "Gobierno de cambio"

El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión 'a tres' con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se sienta a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos.
El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión 'a tres' con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se sienta a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos.
KIKO HUESCA/ EFE
El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión 'a tres' con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se sienta a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos.

Horas antes de su reunión a tres con PSOE y C's, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba desde el Congreso que acudiría a la cita dispuesto a hacer nuevas cesiones. Y así lo ha hecho. Ha llevado al encuentro, que ha arrancado a las 16.30 y ha termiando, un nuevo documento titulado "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio", en el que, según fuentes de la formación morada, plantean 20 cuestiones en las que están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.

Entre ellas se encuentra la cuestión territorial y tema del referéndum en Cataluña, un asunto clave para Podemos pero que supone uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo no sólo con Ciudadanos, sino también con el PSOE. Por ello, se ha dejado al margen, ya que el partido de Iglesias, aunque reconoce que su apuesta es el derecho a decidir, propone ahora por que sean sus socios en Cataluña, la confluencia En Comú Podem, los que desbloqueen este asunto directamente con el PSC a través de la búsqueda de propuestas de consenso.

El documento se estructura en dos bloques: por un lado, las cuestiones económicas y sociales, que son las que representan un mayor obstáculo para entenderse con C's; y por otro, medidas de carácter político, como aquellas que tienen que ver con la regeneración democrática, en las que el partido morado sí considera posible coincidir con la formación de Albert Rivera.

Estas cesiones se suman a las que Iglesias ya había puesto sobre la mesa la semana pasada, como la renuncia por su parte a pedir la Vicepresidencia de ese Gobierno de coalición que la formación morada aspira a formar con los socialistas. En lo que a cuestiones programáticas se refiere, el partido admitió que estaba dispuesto a ceder rebajando el alcance de sus medidas en materia de reforma fiscal, cumplimiento del déficit, gasto público y reforma laboral.

El documento con el que Podemos ha acudido a la reunión de este jueves, la primera que celebran las tres fuerzas de forma conjunta, amplia estas cuestiones y recoge hasta 20 propuestas con las que pretenden convencer al PSOE de que explore la vía de un gobierno de coalición progresista 'a la valenciana', y a Ciudadanos su abstención o incluso su apoyo.

Entre esas cesiones no estaría, sin embargo, la de aceptar la oferta del líder socialista, Pedro Sánchez, de formar un Gobierno tripartito entre PSOE, Podemos y C's. "Es imposible que Ciudadanos y nosotros estemos dentro de un Gobierno, es una cuestión de coherencia", ha asegurado poco antes de la cita a tres, para añadir que el partido naranja también ha descartado esta opción.

Aún así, ha asegurado que sí cree que su partido y el de Albert Rivera pueden ponerse de acuerdo en otras cuestiones, sobre todo en materia de regeneración democrática y reforma de la ley electoral. "En ese marco puede haber acuerdos, no para gobernar juntos pero sí para llegar a acuerdos", ha reafirmado.

En la reunión, que arrancó a las 16.30 en la sala Lázaro Dou del Congreso, el PSOE ha adoptado el papel presidencial, con Podemos y C's sentados a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos, de manera que no llegan ni a rozarse. La cita ha terminado dos horas y media más tarde.

Resta importancia a las tensiones con C's

El encuentro ha estado precedido por el duro enfrentamiento la víspera entre Rivera e Iglesias en el pleno del Congreso. A este respecto, el líder de Podemos, que encabeza su equipo negociador, ha reconocido antes de la reunión que para poder llegar a acuerdos e incluso para que la opción que defienden de formar un Gobierno de coalición 'a la valenciana' tenga éxito, es necesario que C's abandone "sus maximalismos" y el "radicalismo" que ha caracterizado, a su juicio, la actitud de los principales dirigentes del partido naranja a lo largo de los últimos días.

"El tono parlamentario es el tono parlamentario. Eso es diferente al tono en una negociación. Creo que hay que decirse las verdades y eso no es malo y creo que hoy habrá un tono de cordialidad y que con toda la suavidad del mundo plantearemos a Ciudadanos que sería necesario que renunciara a ese radicalismos y permitan que exploremos el Gobierno de coalición progresista que es la última posibilidad de que haya un gobierno alternativo al PP", ha defendido. "Me voy a esforzar en que nos entendamos", ha apostillado.

No obstante, la Secretaría Política que dirige el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, sí considera que las "exigencias" de Ciudadanos y las "tensiones" provocadas por los ataques lanzados contra su formación por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hacen "difícil" acudir a la reunión "con las voluntades intactas".

Buena "sintonía" con el PSOE

Asimismo, este área defiende que los dos días de "intenso debate" en el Parlamento "invitan a pensar que hay mejor sintonía programática entre Podemos y PSOE". "Se manifestó especialmente en la votación sobre la paralización de la LOMCE, en la que Ciudadanos se abstuvo. C's está poniendo irresponsablemente zancadillas a la cita del jueves con tantas condiciones", lamenta.

En cuanto a la composición de los equipos negociadores, Podemos ha informado de que el suyo está encabezado, como ya había avanzado él mismo, por el propio Iglesias. De este modo, Errejón ya no está al frente del equipo, pero sí sigue siendo parte de él.Además de Iglesias y Errejón, conforman este equipo la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa; el secretario de Economía, Nacho Álvarez; la jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero; y los diputados de En Comú Podem y En Marea, Josep Vendrell y Antón Gómez-Reino Varela, respectivamente, en representación de las confluencias.

La delegación del PSOE la encabeza el portavoz del Grupo Socialista Antonio Hernando, y está formada también por Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla. En cuanto al equipo de C's, lo compondrán José Manuel Villegas, a la cabeza, seguido por Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Marta Martín, Luis Garicano. Toni Roldán (portavoz de economía de C's), finalmente, no ha acudido por "motivos de agenda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento