Imanol Arias administró una sociedad 'offshore' en Niue tras su primer éxito televisivo

  • El actor tuvo capacidad para administrar "sin limitación alguna" una sociedad 'offshore' en Niue entre 1998 y el año 2000, según los 'papeles de Panamá'
  • En esa época, Arias encabezaba una serie televisiva llamada 'Querido maestro' y mantenía abiertas cinco empresas en España.
  • Niue es un pequeño país insular del Pacífico Sur que no es considerado un paraíso fiscal por España, pero sí por la Comisión Europea.
  • El entorno del actor asegura que Imanol Arias se encuentra el corriente de todas sus obligaciones tributarias.
Fotograma de la tv movie 'Vicente Ferrer', interpretado por Imanol Arias.
Fotograma de la tv movie 'Vicente Ferrer', interpretado por Imanol Arias.
IRENE MERITXELL
Fotograma de la tv movie 'Vicente Ferrer', interpretado por Imanol Arias.

El actor Imanol Arias tuvo un poder en una sociedad 'offshore' —compañía que se constituye en un país diferente al país en el que desarrolla sus actividades, habitualmente para evadir al fisco— en el país insular Niue. Este pequeño territorio, situado en el Pacífico Sur, tiene poco más de 1.000 habitantes y es considerado un paraíso fiscal por la Comisión Europea, pero no por España.

Esta información, publicada este jueves por El Confidencial, se desprende de la investigación conocida como los 'papeles de Panamá' llevada a cabo por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internaciónal de Periodistas de Investigación (ICIJ) en torno a la actividad del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en compañías 'offshore'.

Imanol Arias inició su participación en una sociedad llamada Trekel Trading Limited el 12 de noviembre de 1998, época en la que encabezaba el reparto de la exitosa serie televisiva 'Querido maestro'. Dicha compañía contó con un capital social de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que fueron entregadas al portador en tres partes.

El actor conocido por su papel de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' siempre ha llevado, de manera paralela a su desempeño artístico, una carrera empresarial. Por la época en la que abrió su sociedad en Niue, mantenía abiertas en España cinco empresas diferentes. Además, actualmente es administrador único de tres sociedades radicadas en España y consejero de una cuarta.

Los papeles de la investigación no reflejan cuánto dinero pasó por la sociedad en Niue, cómo se repartió. Tampoco indican cual era el objetivo de la empresa, que quedó inactiva el 24 de julio del año 2000.

Otro documento de la investigación —fechado también el 12 de noviembre de 1998— autoriza a Imanol Arias a realizar cualquier operación en nombre de su compañía en una cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA. Esos registros apuntan a que el actor tuvo capacidad para "administrar la sociedad sin limitación alguna".

El entorno del actor ha sido contactado por los periodistas que han llevado a cabo esta investigación, que se ha limitado a responder que Imanol Arias está al corriente de todas sus obligaciones tributarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento