Homs le dice a Sánchez que el cambio pasa por celebrar un referéndum en Cataluña

  • El portavoz de DiL pide a Sánchez asumir que "el cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional" y "celebrar un referéndum en Cataluña".
  • Francesc Homs ha afeado al candidato socialista su "lenguaje tremendista" y ha llegado a asegurar que es "una mala copia de Rajoy".
  • Sánchez ha dicho que si DiL se situase de nuevo del lado de la "legalidad democrática", se podría crear un "Estado federal" mediante una reforma constitucional.
  • MINUTO A MINUTO: Sigue la segunda jornada de investidura en directo.
Francesc Homs, portavoz de DiL en el Congreso.
Francesc Homs, portavoz de DiL en el Congreso.
EFE
Francesc Homs, portavoz de DiL en el Congreso.

"Pido a los pueblos de España que no reaccionen con miedo". Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) ha iniciado su intervención en durante el debate de investidura de Pedro Sánchez citando una frase de Artur Mas, expresidente de la Generalitat, en la aseguraba que España refleja lo mejor de sí misma cuando se reconoce en su propia plurinacionalidad.

Homs ha asegurado frente a Pedro Sánchez que, si de verdad quiere un "Gobierno de cambio" -expresión en la que insistió especialmente el candidato socialista en su discurso de investidura-, deberá asumir que "el cambio pasa por aceptar la realidad plurinacional y por la posibilidad de que se pueda celebrar un referéndum en Cataluña". De no hacerlo, DiL emitirá un voto negativo a su investidura.

Homs, que al empezar su intervención ha llamado la atención sobre la ausencia de Mariano Rajoy en el hemiciclo, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatut de Catalunya fue una de las decisiones mas nefastas jamás tomada por una institución democrática y la ha señalado como principal causa de la deriva que en los últimos años han tomado las actuaciones de los partidos soberanistas catalanes.

Estas decisiones, según ha manifestado Homs, tienen como objetivo final renovar sus vínculos de Cataluña con España "desde la libertad y desde un Estado propio e independiente".

El portavoz de DiL ha asegurado que Sánchez es "una mala copia de Rajoy" y le ha afeado que no quiera hablar con los independentistas catalanes -que representan a más de dos millones de votantes- cuando la federación catalana de su partido, el PSC, apoyaba hace no mucho tiempo postulados cercanos a los suyos.

También ha considerado que, al igual que el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE recurre a la ley "como excusa o como pretexto para no hacer política".

Del mismo modo que hiciera el diputado de ERC Joan Tardà, Homs ha reprochado a Sánchez el haber manifestado de manera continuada que existe una "crisis de convivencia" en Cataluña. A su modo de ver, el lenguaje tremendista no permite establecer diálogo alguno y ha pedido a España tener una actitud "más propositiva". "Transformar la discrepancia política en tragedia desmesurada no es propio de una democracia avanzada", ha asegurado Homs.

Homs cree necesario "superar la falta de respuesta de los Gobiernos españoles" ante las propuestas de Cataluña y "articular soluciones políticas" ante los retos planteados. La mejor respuesta, a su modo de ver, es intentar acordar y, en aquellos puntos donde no hay concordancia, votar. "No hay solución sin votar", ha asegurado en defensa de la celebración de un referéndum.

"Estaremos dispuestos a un diálogo sin vetos y sin prejuicios. No dejaremos de recorrer el camino que la ciudadania nos ha marcado a las urnas", ha concluido Homs en su primera intervención, asumiendo que "casi cualquier fórmula de Gobierno pasa por la participación del PSOE".

Sánchez: "Fuera de la ley no hay nada que hablar"

Sánchez ha dicho en su turno de réplica a Homs que "fuera de la ley no hay nada de lo que hablar, dentro de la ley podemos hablar de muchas cosas". El candidato a la investidura ha pedido a DiL que abandone los caminos que llevan a la ruptura unilateral y les ha acusado de utilizar su petición de consulta como un artificio para impedir que se forme Gobierno.

También ha recordado que el "concepto de España" y la actitud frente al Estatut del PSOE nada tiene que ver con la del Partido Popular, cuestión que ha puesto sobre la mesa como motivo para que los catalanes apoyen su investidura ya que, si es presidente del Gobierno, reducirá "la conflictividad insitucional con la Generalitat".

El candidato de investidura ha mantenido que si DiL "tiene a bien situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática", se podría alumbrar un Estado "con estructura federal" a través de una reforma de la Constitución.

Posteriormente, en el turno de contrarréplica de Homs, el portavoz de DiL le ha afeado al candidato socialista que mantenga "que no hay una mayoría de izquierdas" y ha asegurado que, aunque entiende que no le resulte cómodo hacerla efectiva, sí existe una mayoría de izquierdas.

A ese respecto, Sánchez ha respondido que, si de verdad pretende que la viabilidad del Gobierno de España descanse sobre una organización como ERC, "ya le digo yo que la respuesta es no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento