El arte bastardo de la mezcla y la copia: 150 años de 'MashUp'

  • La galería de arte moderno de Vancouver organiza la mayor exposición de la historia sobre el arte basado en el 'mix', la integración, la imitación, el 'robo'...
  • Con 371 obras de 156 creadores, 'MashUp: el nacimiento de la cultura moderna' muestra el arte bastardo como el Renacimiento de nuestro tiempo.
  • Después de tres años de producción han logrado reunir obras de pintores, arquitectos, cineastas..., entre ellos Duchamp, Picasso, Godard, Gehry y Basquiat.
'Collage' del estadounidense John Baldessari
'Collage' del estadounidense John Baldessari
Collection of Wendy and Robert Brandow, Los Angeles Photo: Courtesy of John Baldessari
'Collage' del estadounidense John Baldessari

El gran envite expositivo del final del invierno y la primavera llega desde la Columbia Británica canadiense. Después de tres años de producción, la Vancouver Art Gallery, el museo de arte moderno más importante de la costa pacífica del país, presenta MashUp: The Birth of Modern Culture (MashUp: el nacimiento de la cultura moderna), la exposición más ambiciosa nunca organizada sobre el arte de la mezcla, la integración, la copia, la imitación o el robo descarado y sin rubor, un modelo que, aunque no tiene lindes históricos y ni siquiera es, según los más críticos, una escuela dotada de singularidad, lleva marcando la creación desde hace unos 150 años.

El MashUp —que podría resumirse, dado que las definiciones no están trazadas, como la recolección de fuentes o materiales para unirlas en una bastardía creativa que puede contener desde audiovisuales hasta basura encontrada por puro azar— viene a ser en arte el equivalente al pop basado en el remix y el fair use, el uso legítimo de piezas ajenas para transformarlas y convertirlas en algo distinto y no punible por las leyes de propiedad intelectual.

Pegar un trozo de periódico en un lienzo

Según los organizadores de la muestra de Vancouver podemos fijar el arranque del MashUp artístico en casi un siglo y medio atrás, cuando artistas de vanguardia como Picasso o Braque pensaron: "¿Qué pasaría si pego un trozo de periódico en medio del lienzo y lo integro en la obra?".

Es precisamente al pintor español a quien se atribuye una afirmación que podría ser el basamento del MashUp: "los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". Para los responsables de la exposición canadiense, el primer intento de ofrecer una panorámica integral de las prácticas creativas que parten de la remezcla, la apropiación o el reciclaje, la forma de afrontar el proceso creativo sin poner puertas al proceso ni límites formales al resultado, "algo sucedió hace cien años que cambió la manera en qué vemos el mundo y pensamos sobre el arte; la vez anterior que había sucedido algo similar lo llamamos Renacimiento y ahora lo llamamos MashUp".

La exposición está montada con números mayúsculos: una treintena de coordinadores invitados y 371 obras de 156 artistas entre pintores, agitadores, cineastas, realizadores de vídeo, escultores, fotógrafos, autores de collage, músicos, arquitectos, diseñadores, animadores, ensambladores, performers, activistas del arte encontrado... En cartel hasta el 12 de junio, MashUp: The Birth of Modern Culture explora cómo la creación se ha nutrido de la adición de impulsos y materiales de fuentes muy diversas y el arte de la remezcla "se ha convertido en una fuerza dominante en el mundo de hoy".

Un cómputo extenuante de artistas

Ocupando todo el espacio expositivo de los cuatro pisos del museo, cada uno dedicado a una época histórica o a un estilo creativo, la nómina de artistas presentes es un cómputo casi extenuantes. Hay obras de, entre otros y para citar solamente a los primeras espadas, Picasso, Marcel Duchamp, Juan Gris, Hannah Höch, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Nam June Paik, Jean-Luc Goddard, Frank Gehry, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat, Richard Prince, Jeff Koons, John Baldessari, Mike Kelley e Isa Genzken. La lista completa de los artistas puede ser consultada en la web de la exposición.

La primera de las cuatro secciones cronológicas es Early 20th Century: Collage, Montage and Readymade at the Birth of Modern Culture (Comienzos del siglo XX: 'collage', montaje y 'readymade' en el nacimiento de la cultura moderna), donde la pieza más notable es Nature morte, bouteille et verre, un cuadro de Picasso de 1913 donde el artista pegó al lienzo, un bodegón de estilo cubista, un recorte del diario Le Figaro.

La  integración de objetos cotidianos en las obras de arte como elementos de yuxtaposición y enfrentamiento también aparecen en los fotomontajes de la mordaz y subversiva Hanna Höch, la primera mujer dadaísta, y los principios del collage, la disciplina de remix más radical y barata, llegaron a la música por mediación del italiano Luigi Russolo, que aplicó los mismos principios de corta y pega en la composición sonora con las intonarumori cacophonous, máquinas de ruido que a en los primeros años del siglo pasado predijeron la filosofía del noise industrial.

Bonanza económica y arte pop

La segunda sección, The Post-War: Cut, Copy and Quotation in the Age of Mass Media (La postguerra: cortar, pegar y citar en la era de los medios de masas) muestra los efectos de la explosiva bonanza económica y consiguiente consumo masivo de bienes y servicios posteriores a la II Guerra Mundial en los EE UU y algunos de sus socios occidentales.

En paralelo, y gracias al abaratamiento de la impresión y las eclosiones de la televisión y los medios en papel, aparece el pop art, cuya figura más famosa, el superestrella Warhol, subvierte el oficio de artista con técnicas industriales de repetición de imágenes de las que sencillamente se apropia tomándolas de diarios y revistas: como la litografía Jackie II, que usa la foto de la viuda de JFK en el funeral de su marido.

El 'Revolver' manejado por el espectador

En otra obra de esta época, Revolver II (1967), Rauschenberg rompió la brecha entre imagen y escultura al usar serigrafías montadas en cinco discos de plexiglás motorizados que el espectador gira a su gusto mediante una control a distancia.

Late 20th Century: Splicing, Sampling and the Street in the Age of Appropriation (Finales del siglo XX: Empalme, toma de muestras y lo callejero en la era de apropiación) analiza un periodo revolucionario por la aparición de aparatos portátiles de grabación de audio y vídeo, cámaras de fotos instantáneas. Los avances y  en un panorama globalizado llevan con naturalidad el MashUp hacia la apropiación y el juego de la tergiversación. En la sección hay trabajos notables de Barbara Kruger, que usa las mismas herramientas que las industrias de la publicidad y el marketing para convertir imágenes en armas que se enfrentan a quienes las produjeron originalmente.

La exposición se cierra con The Digital Age: Hacking, Remix and the Archive in the Age of Post-Production (La era digital: 'hacking', 'remix' y archivos en la era de post-producción), donde se muestra, como obra destacada del "punto de inflexión" de la cultura MashUp en el siglo XXI, el trabajo del videoartista Stan Douglas, que en sus obras recombina imagen y música de diversas fuentes para crear obras en apariencia novedosas.

Para Bruce Grenville, uno de los comisarios de la muestra, la exposición es "un hito" porque "traza un camino distinto en la historia del arte moderno y contemporáneo". Se trata, añade, de "dar respuesta a un vacío considerable" en el estudio de la cultura visual, que ha experimentado "cambios críticos" en "cuestiones fundamentales como la creatividad, la interdisciplinariedad, las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual, todos ellos conectados de manera decisiva al nacimiento de la cultura MashUp".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento