Una gran retrospectiva en París desgrana la obra de Frank Gehry

  • Los edificios de Gehry han alcanzado el estatus de icono y su obra es considerada una revolución estética, social y cultural de la arquitectura.
  • El Centro Pompidou repasa la carrera del famoso arquitecto con 225 dibujos y 67 modelos creados entre los años sesenta y el presente.
  • El recorrido arroja luz sobre una selección de construcciones entre las que están el Museo Guggenheim de Bilbao y el rascacielos neoyorquino 8 Spruce Street.
Hotel Marqués de Riscal, (1999-2006), edificio de Frank Gehry en Elciego (Álava) anexo a las bodegas
Hotel Marqués de Riscal, (1999-2006), edificio de Frank Gehry en Elciego (Álava) anexo a las bodegas


Frank Gehry - Photo : Thomas Mayer
Hotel Marqués de Riscal, (1999-2006), edificio de Frank Gehry en Elciego (Álava) anexo a las bodegas

Muchas de sus construcciones han alcanzado el estatus de icono y el conjunto de su obra supone una revolución estética, social y cultural de la arquitectura. De estructura fragmentada y trasfondo artístico, los edificios del arquitecto Frank Gehry (Toronto - Canadá, 1929) son estímulos para la vista, representan las ideas del deconstructivismo con formas curvas, distorsiones y un aparente desorden que en realidad encaja a la perfección.

Hasta el 26 de enero, el Centro Pompidou de París alberga la que anuncia como la primera gran retrospectiva de la estrella mundial de la arquitectura en Europa. La visión engloba los diferentes periodos que ha experimentado el autor desde 1962, cuando creó en Santa Mónica (California, EE UU) su propia firma y llevó a cabo proyectos de viviendas, industriales y urbanísticos en el paisaje californiano, interesado ya en el diálogo entre la construcción y su entorno y la descomposición de los aspectos geométricos básicos del edificio tradicional.

El conjunto abarca hasta el presente y arroja luz sobre una selección de 60 grandes proyectos entre los que están el alemán Vitra Design Museum (1989), el Museo Guggenheim de Bilbao (1997), el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (2003) o el rascacielos neoyorquino 8 Spruce Street, conocido como Torre Beekman.

'Fred y Ginger' o la 'Casa danzante'

Con 225 dibujos y 67 modelos además de documentación de apoyo, la exposición —dividida en seis secciones— añade a la cronología dos apartados clave: el desarrollo de nuevos sistemas digitales de diseño y fabricación y el urbanismo.

El apartado de las herramientas digitales detalla cómo a finales de los ochenta, el estudio del arquitecto se inició en el diseño digital y continuó experimentando hasta que en 2002 puso en práctica su propio software, Digital Project. Para Gehry, el método devolvía al arquitecto al corazón del diseño y al proceso de producción y activaba una relación permanente entre las formas físicas y virtuales.

En la sección de urbanismo, se suceden bocetos y modelos de proyectos ambiciosos como la Escuela de Derecho de Loyola (Los Ángeles), un campus (ampliado en seis fases, de 1978 a 2003) en apariencia desorganizado por lo diferente de los edificios que lo componen, pero en realidad una manera distinta de reinterpretar la monumentalidad que deseaba la Universidad de Loyola.

En el aspecto creativo destacan construcciones como Casa danzante (1992-96), en colaboración con el arquitecto checo-croata Vlado Milunic y al que Gehry apodó Fred y Ginger en referencia la pareja de bailarines compuesta por Fred Astaire y Ginger Rogers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento