Cómo Duchamp cambió el rumbo del arte moderno con un urinario

  • Una gran exposición en el Barbican Centre de Londres celebra la importancia del artista francés, considerado fundador del arte conceptual.
  • La muestra repasa la influencia del autor en cuatro grandes figuras del arte moderno: John Cage, Merce Cunningham, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
  • Las salas del museo serán escenario de coreografías de Cunningham y conciertos de Cage que completarán el conjunto de las obras plásticas.
'Fuente', réplica realizada por Duchamp en 1950 del urinario original de 1917
'Fuente', réplica realizada por Duchamp en 1950 del urinario original de 1917
© Succession Marcel Duchamp, 2012. ADAGP Paris, DACS London
'Fuente', réplica realizada por Duchamp en 1950 del urinario original de 1917

El urinario firmado con el nombre de R.Mutt y titulado Fuente era en realidad una obra de Marcel Duchamp (1887-1968). Recién llegado a los EE UU, el francés comenzó a relacionarse con el dadaísmo neoyorquino, a jugar con la idea del antiarte. Pertenecía a la Sociedad de Artistas Independientes y, tras determinar que en la siguiente exposición que organizaran cualquier obra que se presentara sería aceptada, decidió enviar el urinario con un pseudónimo para comprobar la reacción de sus colegas.

Era el año 1917 y nadie sabía cómo afrontar la inesperada aportación: tras debatir sobre si el objeto era arte o no, decidieron que permanecería oculta durante la muestra. El autor renunció a su puesto en la junta de artistas.

The Bride and the Bachelors (La novia y los solteros), en la Galería de Arte del Barbican Centre de Londres hasta el 9 de junio, se detiene en uno de los capítulos decisivos en la historia del arte contemporáneo y explora por primera vez la influencia del arte de Marcel Duchamp en cuatro grandes artistas modernos: el compositor John Cage (1912-1992), el bailarin y coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009), el artista visual Robert Rauschenberg (1925-2008) y el pintor y escultor Jasper Johns (1930).

Un despliegue sensorial

Todos descubrieron la obra del francés en Nueva York, durante los primeros años de sus carreras. La fuerte impresión que causó en los entonces jóvenes autores determinó la dirección que tomó el arte en los años cincuenta y sesenta: Duchamp es considerado fundador del arte conceptual, supo alterar la idea que se tenía hasta el momento de lo que debía ser arte y mezcló el acalorado debate con toques de humor, creando obras de arte a partir de objetos diarios.

Pensada para recibir al visitante con un despliegue sensorial, la exposición cuenta con 25 obras plásticas y escultóricas de Duchamp y más de 30 de Johns y Rauschenberg que se completan con música de Cage y coreografías en vivo de Cunningham con una puesta en escena ideada por el artista contemporáneo Philippe Parreno.

Danza y conciertos de piano

Los trabajos se muestran en grupos temáticos, con una pieza de Duchamp rodeada de otras de sus admiradores que sirvieron como complemento, contestación o anotación al trabajo del autor y que a su vez forman un conjunto entre ellas. Bride (Novia), la enigmática pintura de 1912 creada por Duchamp y que ocupa un lugar especial en la muestra, está acompañada por una versión posterior que realizó en cristal y por el trabajo temprano de Rauschenberg Bride's Folly (La locura de la novia), de 1959. El grupo se completa con las obras que Jasper Johns realizó para la escenografía de la coreografía de Cunninham Walkaround Time (1968), un homenaje expreso a Duchamp.

Los jueves y los fines de semana por la tarde en la sección dedicada a la Novia, la Escuela de Danza contemporánea de Londres y La Compañía de Danza Richard Alston realizarán coreografías de Cunningham, performances consideradas "versiones bailadas" de los experimentos visuales de Duchamp. El centro también ofrecerá al visitante cinco funciones en las que Eliza McCarthy, pianista contemporánea e intérprete de John Cage, tocará piezas del músico y compositor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento