Alberto Garzón "no se fía mucho" del PSOE pero lo apoyaría en un gobierno de cambio

  • Ha confesado esta falta de confianza en los socialistas por "la experiencia reciente del cogobierno" en Andalucía con quienes comparten mandato actualmente.
  • El líder de IU considera que es mejor un acuerdo con PSOE y Podemos que con PSOE y C's porque el programa de estos es "totalmente antagónico" al suyo.
  • La formación considera fundamentales que el PSOE apoye la paralización de los deshaucios, la reforma de la ley electoral y la derogación de la 'Ley Mordaza'.
Alberto Garzón en 'La Sexta Noche'.
Alberto Garzón en 'La Sexta Noche'.
La Sexta
Alberto Garzón en 'La Sexta Noche'.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha confesado este sábado que "no se fía mucho" del PSOE por "la experiencia reciente del cogobierno" en Andalucía, a pesar de lo cual no descarta llegar a acuerdos de gobierno con socialistas y Podemos por una cuestión de "emergencia social", antes que con Ciudadanos.

En una entrevista en el programa de televisión 'La Sexta Noche' Garzón ha considerado que para IU sería "mucha mejor opción" llegar a acuerdos con PSOE y Podemos que con PSOE y Ciudadanos porque, ha añadido, el programa de este último partido es "totalmente antagónico" al de la formación que él lidera y porque la formación que encabeza Albert Rivera "no representa los intereses de las clases populares".

"Sánchez nos necesita"

Ha declarado que se encuentra en una fase de diálogo con el líder socialista Pedro Sánchez —que ahora "nos necesita" ha apuntado— y que trata de que apoye algunos aspectos del programa de IU que consideran fundamentales, entre los que ha citado la paralización de los deshaucios, la reforma de la ley electoral o la posible derogación de la 'Ley Mordaza'.

Garzón —político mejor valorado en la última encuesta del CIS— ha lamentado que el millón de votos obtenido por IU en las últimas elecciones generales sólo les dieran dos escaños en el Congreso y que por ello hayan mermado un 40% los ingresos del partido, lo que, ha dicho, les ha llevado a tener "un  problema contable, pero no político".

A pesar de ello, ha indicado que en el seno de IU no existen "discrepancias" sino "un debate político sano" y por su parte ha descartado cualquier intención de ingresar en otro partido como Podemos pues, ha dicho, "aunque compartimos valores y principios" él se considera sobre todo "comunista".

Responde a las polémicas

El líder de IU se ha referido además a la polémica contratación de Eduardo Garzón en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para decir que la "cualificación" profesional de su hermano está "fuera de toda duda".

En este sentido, ha señalado que el cargo que desempeña su hermano es de confianza y que el salario que ingresan cualquier miembro de Ahora de Madrid en el Ayuntamiento es "digno para vivir pero no suficiente para enriquecerse".

En cuanto a la detención y posterior puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo, ha dicho que le pareció "insuficientemente contundente" la reacción de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; que la Fiscalía y el juez hicieron "el ridículo" y que le hubiera gustado "más contundencia " contra lo que ha tildado de "atentado a la democracia muy grave".

Además, ha manifestado que IU "no aprovechará la infame reforma laboral" del Gobierno del PP para reducir su plantilla de trabajadores por las pérdidas económicas derivadas de tener 9 escaños menos en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento