Iglesias no apoyará un pacto de PSOE y Ciudadanos: "Nuestros programas son incompatibles"

  • El secretario general de Podemos afirma que "Pedro Sánchez puede ser presidente de un gobierno de cambio".
  • Señala que no apoyará una alizan de PSOE y C's "ni por activa ni por pasiva".
  • En Comú Podem también rechaza una posible alianza entre PSOE, C's y Podemos y sus socios.
El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia ofrecida en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.
El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia ofrecida en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.
Paco Campos / EFE
El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia ofrecida en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Ni por activa ni por pasiva". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado este lunes el apoyo de su formación a un eventual acuerdo de Gobierno del PSOE con Ciudadanos porque, a su juicio, los programas económicos de ambas formaciones "son incompatibles".

"Esa opción no es posible", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de reurnirse con su grupo parlamentario. El líder de Podemos ha recordado que, aunque están dispuestos a "hablar con todo el mundo", el propio presidente de C's, Albert Rivera, se ha referido en numerosas ocasiones a esta incompatibilidad programática, algo que Iglesias ha calificado de "sentido común".

"Hay dos opciones de gobierno", ha explicado el secretario general de Podemos. "Una con PP y C's", que según él es la que prefieren C's y algunos barones territoriales del PSOE y la vieja guardia socialista, entre la que ha citado al exministro José Luis Corcuera, y una segunda opción que supondría un "gobierno de cambio y progreso"  y que pasa porque el PSOE acepte pactar con la formación morada.

En este sentido, Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa la oferta de Gobierno en coalición que lanzó hace dos viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, con quien ha reconocido que lleva 10 días sin hablar "ni por teléfono". "Pedro Sánchez puede ser presidente de un gobierno de cambio". Pero para eso, ha insistido, tienen que ponerse "a trabajar" juntos. Así, ha instado al líder del PSOE una vez más a "elegir" entre "las derechas" o aceptar su oferta para ser presidente con él de vicepresidente.

Pero si Sánchez "apuesta por el inmovilismo, por la vía que quiere el PP, que quiere Ciudadanos y que parece que quiere el comando Corcuera, pues evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha subrayado Iglesias, que desde las 17.00 horas está reunido con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que este ha iniciado con los líderes políticos para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

El líder de Podemos, que volverá a transmitir al monarca su propuesta de Gobierno de coalición con Sánchez y el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, se ha referido también al anuncio por sorpresa que hizo Sánchez este fin de semana en el Comité Federal del PSOE, en el que dejó claro que cualquier pacto al que se llegue de cara a la formación de un posible gobierno sería consultado a los militantes del partido. "Creemos que es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida de los partidos", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que es una decisión que "acerca" la opción de "un gobierno de cambio".

"Vamos a ayudar a Pedro Sánchez para que trate de superar muchos de los obstáculos que le están poniendo", ha añadido Iglesias, que se ha referido a las reticencias de buena parte de los dirigentes socialistas a un acuerdo entre PSOE y Podemos. 

Los ejes de En Comú Podem

En la misma línea que Iglesias se ha expresado este lunes a la salida de su audiencia con Felipe VI el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, que ha transmitido que los programas económicos de su formación y los de C's son "antitéticos". "La opción de una coalición de C's, PSOE y Podemos es inexistente, por nosotros pero también por Ciudadanos, es casi lo único que compartimos", ha dicho. "Nos declaramos incompatibles con un gobierno cuyos contenidos sociales y económicos profundicen en aquellas medidas que son las que llevaron a España a las grandes crisis".

"El PSOE tendrá que escoger entre Ciudadanos, que sigue el camino a la gran coalición, o Podemos y sus confluencias", ha añadido.

Respecto a su encuentro con el rey, Domenech le ha trasladado que, a juicio de En Comú Podem, "se debe poder construir un diálogo en torno a tres grandes ejes": medidas económicas y sociales, un "reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado" y del derecho a decidir y, por último,  la "reconstrucción democrática", con cambio constitucional incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento