La elección de candidato a presidente de Gobierno, encallada: ¿qué ocurre ahora?

Tras la decisión de Rajoy de declinar la propuesta del rey para presentarse al debate de investidura, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles.

El rey se reunirá de nuevo con los partidos, aunque la ley no le obliga

Este lunes, el rey recibirá a Patxi López en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en la que López le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura.

Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17.00 horas, según informó Zarzuela este viernes en un comunicado.

El artículo 99 de la Constitución establece que al monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

"Es un tiempo nuevo en la política de este país, y esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", dijo Patxi López después de que Rajoy no haya dado el paso al frente que había defendido durante el último mes.

Rajoy mantiene su propuesta de acuerdo entre PP-PSOE y C's

"No estoy en condiciones de presentarme, tengo una mayoría absoluta de votos en contra" en el Parlamento, ha afirmado Rajoy que al tiempo que anunciaba que había declinado la oferta de Felipe VI para presentarle como candidato a la investidura.

No tengo los apoyos necesarios porque hay una propuesta que tendría más votos a favor y menos en contra que la mía

El candidato 'popular' ha vuelto a insistir en que "lo que le conviene a España" es un acuerdo "moderado" entre los dos partidos tradicionales y Ciudadanos. "El señor Sánchez se ha negado a hablar conmigo. Tengo la sensación de que le gusta hablar más con Podemos"

Además, Rajoy ha dejado claro que sigue siendo el candidato del PP, apoyado por los siete millones de votos que su partido logró las pasadas elecciones.

Turno para Pedro Sánchez

Si durante el último més el candidato socialista ha repetido sin cesar que es turno de Rajoy, tras el paso atras del presidente en funciones Pedro Sánchez debe profundizar en los diálogos con el resto de formaciones si quiere presentar su candidatura en la próxima ronda de contactos con el rey.

Pablo Iglesias tomó la iniciativa el viernes y propuso a Sánchez de un "Gobierno de cambio" en el que él sería vicepresidente y que incluiría al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El socialista agradeció su gesto y acordó hablar con Iglesias este fin de semana.

No obstante, las formas en el ofrecimiento de Podemos no terminaron de gustar al PSOE, que en un comunicado difundido el sábado acusó a la formación morada de "chantaje" y aseguró que no comenzará a negociar con todos los partidos políticos hasta que Rajoy no aclare sus pretensiones.

"Ahora es el momento de Mariano Rajoy, no puede esconderse, si llega el momento, el PSOE va a estar dispuesto y Sánchez, de forma responsable, estará allí para presentar un cambio progresista y reformista que sirva a todos", ha insistido el secretario de organización del partido, César Luena.

El reloj no ha comenzado a contar

Después de esos nuevos contactos, el monarca podrá proponer de nuevo a Mariano Rajoy o al candidato de otro partido, momento en el que volverá a llamar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.

De acuerdo al artículo 99 de la Constitución, López convocará el pleno de investidura del Congreso, para el que tampoco hay un plazo temporal definido, partir de la propuesta del rey.

Tras la primera votación de investidura el plazo máximo para formar Gobierno es de dos meses

Cumplida esta misión reservada al jefe del Estado, el único plazo reglamentado que cuentan son los dos meses fijados como plazo máximo para formar Gobierno, tomando como referencia la primera votación de investidura.

"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Carta Magna.

El pleno de investidura se prolongará durante dos días, y arrancará con la exposición del candidato, sin limitación de tiempo, de su programa político de Gobierno para así "solicitar la confianza de la Cámara", según reza el Reglamento del Congreso.

Después de escuchar al candidato intervendrán los portavoces de cada grupo, por un tiempo máximo de treinta minutos, y el candidato podrá contestarle "cuantas veces lo solicite"; en caso de que les conteste de forma individual, su réplica será de diez minutos.

El presidente, Patxi López, fijará una hora para la votación, que se celebrará al día siguiente; será precisa la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) para que el candidato sea investido.

En caso contrario, habrá una nueva votación 48 horas después, cuando le bastará la mayoría simple, tras un debate más corto, en el que el candidato dispondrá de diez minutos para hablar y los portavoces, cinco minutos cada uno para fijar posición.

Si el candidato tampoco supera esta segunda votación podrán convocarse nuevas sesiones con otro diferente, antes de que pasen los dos meses de plazo máximo fijado por la Constitución.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Monarca abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

Lo que sí es seguro es que para que otro candidato se someta a la confianza del Congreso es necesario que sea antes propuesto por el rey al presidente de la Cámara, haga o no ronda de consultas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2655275/0/rajoy-declina/sanchez-podemos/primera-investidura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios