Rajoy declina presentarse ahora a la investidura, pero mantiene su candidatura: "No tengo los votos"

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI
EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI

El candidato a presidente del Gobierno por el Partido Popular y actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha declinado presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, tras haberse entrevistado en el palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas de cara a la investidura, según un comunicado de la Casa del Rey.

En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado.

Después, en rueda de prensa, Rajoy dijo que "en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, porque no tengo todavía una mayoría de votos a favor ni una mayoría acreditada de votos en contra", inició. "También le dije que seguiría trabajando para lograr una mayoría suficiente, y lo haré porque creo que es lo mejor para España. Es una opción que tendría interés general de los españoles, de los que creen en la soberanía nacional y en la consolidación de la recuperación económica y social y en la creación de empleo", añadió.

Prosiguió diciendo que "mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno, pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura, y no los tengo porque desde  esta mañana hay una propuesta que tendría más votos a favor que la mía y menos en contra que la mía, y no tendrá sentido que preparase mi debate mientras otros están preparando ya el reparto de Gobierno".

"El debate de investidura tiene como objeto que un candidato sea elegido presidente y forme un Gobierno. Yo, como les he dicho, no estoy en condiciones. Pero lo que no es el debate es un trámite para que empiecen a contar los plazos. No me voy a prestar a eso, y no lo haré por los más de siete millones de españoles que dieron su confianza al PP. No renuncio a nada, no he dicho 'no' a mi investidura, he dicho que de momento no tengo los apoyos, creo que debemos tener dialogo, merece la pena porque somos un gran país y debemos estar a la altura de las circunstancias. No tengo los votos, y por tanto no tiene ningún sentido ir para que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", señaló el líder del PP.

Rajoy dice que "es evidente que Pedro Sánchez quiere una cosa distinta a la que yo quiero. Necesita un pacto con Podemos, IU, ERC y Convergència y creo que no es lo que le conviene a España". "Hay que intentar hacer gobiernos que no sean solo una suma de números", añadió. Además, ha recordado que Pedro Sánchez "se ha negado a hablar" con el partido más votado en las elecciones generales, que fue el PP, aunque se ha mostrado convencido de que hay margen de diálogo si hay voluntad. Rajoy dice que Sánchez ya le avanzó en una conversación, "que duró poco", que no propiciaría de ninguna manera un gobierno del PP. "A partir de ahí, Sánchez no ha querido hablar", ha lamentado.

Contradice su opinión del jueves

A pesar de su decisión de este viernes, Rajoy había avanzado el jueves su intención de someterse a la sesión de investidura pese a que, a priori, no contaba con apoyos para lograr ser elegido de nuevo presidente. Este viernes se han reunido también con el rey el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Una vez concluida su ronda con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado había convocado a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura. En vez de esto, lo que ha hecho ha sido comunicarle la renuncia de Rajoy.

A partir del próximo miércoles, el monarca iniciará una segunda ronda de contactos con los portavoces. Antes, el lunes a las 17.00 horas, Patxi López está convocado para que facilite la lista de representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento