Llegan a casa las cinco enfermeras búlgaras y el médico liberados en Libia

  • Habían sido condenados a cadena perpetua acusados de haber contagiado el sida a más de 400 niños.
  • Han sido puestos en libertad gracias a la mediación de Francia.
  • Ya están en Sofía, la capital de su país.
  • La UE ha prometido a Libia modernizar el centro en el que tuvo lugar la infección.
  • El presidente búlgaro ha indultado a los seis trabajadores.

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico de origen palestino (nacionalizado búlgaro) condenados a cadena perpetua por el contagio de sida a más de 400 niños han sido liberados y ya han llegado a Sofía.

Los seis profesionales sanitarios han despegado esta mañana en un avión oficial francés y han llegado a la capital búlgara poco antes de las 9:00 (hora española).

En el avión iban también la mujer del jefe del Estado francés, Cecilia Sarkozy, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, según ha señalado el portavoz del Elíseo, David Martinon.

Los tres habían llegado el pasado domingo a Trípoli para intentar cerrar las negociaciones sobre la liberación de los seis profesionales sanitarios, en las que había intervenido últimamente el presidente Nicolas Sarkozy.

La pasada semana las autoridades francesas habían anunciado que Sarkozy viajaría a Libia, un desplazamiento que los libios esperaban para este martes pero cuya fecha estaba suspendida a la espera de que se resolviera la situación de las enfermeras.

El viaje de Sarkozy se producirá finalmente el jueves.

Gadafi, fundamental

El presidente francés estuvo ayer en contacto telefónico con el líder libio, Muamar Gadafi; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otra con el presidente búlgaro, Géorgui Parvanov.

Francia y la UE se congratulan del gesto humanitario de Libia, en particular del coronel Muamar Al Gadafi, y han expresado su profunda gratitud al emir de Qatar que intervino también en la mediación.

La emisora de radio France Info ha indicado que Gadafi tenía interés en que en la conclusión del contencioso sobre las enfermeras y el médico apareciera Francia como protagonista, con vistas a la firma de una "alianza estratégica" con un fuerte contenido económico.

La Unión Europea (UE) ha ofrecido a Libia su ayuda para combatir el sida, modernizando tecnológicamente el centro pediátrico de Bengasi donde ocurrió la infección de 438 niños libios, de los que 56 fallecieron.

Los seis cooperantes fueron condenados a muerte en dos ocasiones, pero la pena capital fue conmutada el pasado martes por la de cadena perpetua por el Alto Tribunal de Justicia libio (ATJ), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Las familias de las víctimas han recibido un millón de dólares de indemnización cada una.

El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, ha firmado un decreto en virtud del cual indulta a los seis trabajadores sanitarios búlgaros.

Diplomacia francesa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmaba este mismo lunes que las negociaciones que mantenía la Unión Europea (UE) con Libia eran "muy duras".

Su esposa, Cecilia Sarkozy, y el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, se encontraban desde el domingo en Trípoli, junto a la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner para intentar acelerar la extradición a Bulgaria de las enfermeras y el médico, el cual tiene nacionalidad búlgara desde junio pasado, algo que al parecer han conseguido.

En un principio, los ahora liberados habían sido condenados a muerte, aunque luego se les conmutó la pena por cadena perpetua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento