Se ha reducido a 6 el número de incendios forestales que se encuentran activos en Asturias

  • De los 143 incendios que se contabilizaban en la mañana de este domingo, sólo 6 se mantienen activos y sin registrar ningún peligro especial.
  • La lluvia ha ayudado a controlar o sofocar parte de los más de cien incendios que este fin de semana se han registrado en cinco comunidades autónomas.
  • En Cantabria se han logrado extinguir los 48 incendios registrados.
Incendio forestal en Asturias.
Incendio forestal en Asturias.
EFE
Incendio forestal en Asturias.

El número de incendios activos en el Principado de Asturias a las 20.20 horas de este lunes día 21 de diciembre se sitúa en 6 según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La lluvia que ha empezado a caer este lunes en muchos puntos de la cornisa cantábrica y la ausencia de viento han ayudado a controlar o sofocar parte de los más de cien incendios que este fin de semana se han registrado en cinco comunidades autónomas.

El trabajo de extinción realizado y  el cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido reducir el número de incendios. De los 143 incendios activos que se contabilizaban a las 08.45 horas del domingo se ha reducido a 20 a primera hora del lunes, y a 6 entrada ya la tarde.

Además, ninguno de estos incendios reviste especial gravedad ni amenaza viviendas u otro tipo de infraestructuras, según la información del SEPA.

Los seis incendios que aún permanecen activos en el Principado se localizan en los concejos de Coaña, Villaviciosa, Villayón y Teverga, todos ellos controlados, así como en Proaza y El Franco.

La zona más afectada por esta oleada de incendios ha sido el occidente de la región, en concejos como Boal y El Franco, donde se quemaron ocho casas, además de varias cuadras y cobertizos, y hubo que desalojar varias viviendas.

La intensa humareda también obligó el sábado a cerrar el tráfico durante casi cuatro horas en las dos principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, además de la línea férrea que une ambas comunidades.

Otras comunidades

En Cantabria, la llegada de la lluvia ha permitido aliviar la situación. Los incendios forestales registrados este fin de semana, hasta 48, han sido extinguidos, lo que ha llevado a desactivar el plan contra incendios que había puesto en marcha el Gobierno regional y que los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hayan retirado. También se ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil de la comunidad autónoma en materia de incendios forestales (Infocant). Aunque aún no se pueden cuantificar las hectáreas quemadas, las primeras estimaciones apuntan a que se habrían visto afectadas extensiones importantes de masa forestal "con los perjuicios económicos y medioambientales que eso supone", señala el Gobierno.

En Navarra, el Gobierno foral ha dado por controlado el incendio que se declaró ayer en una zona de monte arbolado de la localidad de Igantzi y que avanzaba hacia Lesaka, gracias a que el viento ha amainado y ha favorecido así los trabajos de extinción.

También está prácticamente extinguido el incendio que la pasada noche obligó a desalojar dos casas rurales y cinco viviendas cerca del monte Igueldo (San Sebastián) y que arrasó 200 hectáreas, la mayoría de arbusto bajo, favorecido por el fuerte viento.

Y en Galicia, también ha quedado extinguido el incendio que comenzó ayer en el ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras tras calcinar 150 hectáreas de monte raso de una zona de difícil acceso y que llegó a tener varios kilómetros de frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento