El Supremo deriva el caso Rato a un juzgado de Madrid y aparta a la Audiencia Nacional

  • La controversia sobre qué tribunal debía llevar esta investigación llegó al Supremo hace dos meses.
  • Los titulares del tribunal madrileño y del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional discreparon sobre qué órgano era el competente.
  • Entre otros delitos, se investigan uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares.
Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el caso Bankia.
Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el caso Bankia.
JuanJo Martín / EFE
Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el caso Bankia.

El Tribunal Supremo ha resuelto que el tribunal competente para asumir la investigación sobre el origen del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato es el juzgado número 31 de Madrid, en vez del número 4 de la Audiencia Nacional, han informado fuentes del Alto Tribunal.

La controversia sobre qué tribunal debía llevar esta investigación llegó al Supremo hace dos meses, después de que los titulares del tribunal madrileño y del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Antonio Serrano-Arnal y Fernando Andreu, respectivamente, discreparan sobre qué órgano era el competente.

Serrano-Arnal, partidario junto a la Fiscalía Anticorrupción de que fuera Andreu el instructor, pidió el 2 de octubre pasado a la Sala de lo Penal del Supremo que aclarara quién debía asumir el caso en el que se investiga el patrimonio de Rato ante las sospechas de que podía haber blanqueado dinero en el exterior.

El 18 de noviembre pasado la Fiscalía del Alto Tribunal se pronunció a favor de que fuera el tribunal de Serrano-Arnal el que instruyera el caso al considerar que los indicios apuntan a que los delitos se empezaron a cometer en suelo español, criterio que finalmente ha decidido seguir el Supremo.

Entre otros delitos, se investigan uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento