La paradoja del cambio climático en España: menos reservas de agua, pero más inundaciones

  • Ecologistas en Acción presenta en París, coincidiendo con la Cumbre del Clima, sendos informes que pronostican una reducción de los recursos hídricos y un aumento de las inundaciones.
Pantano del Ebro durante una severa sequía.
Pantano del Ebro durante una severa sequía.
Esteban Cobo / EFE
Pantano del Ebro durante una severa sequía.

Los efectos ambientales que va a generar el cambio climático en España son tan paradójicos como que puede producirse al mismo tiempo una reducción de los recursos hídricos y un aumento de las inundaciones. Eso es al menos lo que denuncia la organización Ecologistas en Acción en sendos informes que ha presentado en la sede de la cumbre alternativa de París, en la ZAC, con ocasión de la celebración de la Cumbre del Clima.

En el primero de los informes, 'Los efectos del cambio climático sobre el agua en España', su autor Santiago Martín Barajas describe un escenario para el año 2021 "con aproximadamente un 20% menos de recursos hídricos que había disponibles en los años noventa, a causa del cambio climático, así como un aumento de las demandas de agua del 10". En concreto, si se afirmaba que la única demarcación hidrográfica con déficit  estructural era el Segura, "es previsible" que en las próximas dos décadas puedan sufrir esa situación las demarcaciones del "Júcar, Guadiana, Guadalquivir, Cuencas internas de Cataluña, Guadalete-Barbate, y cuencas Mediterráneas y parte de las del Tajo y el Ebro. Aproximadamente la mitad de la superficie peninsular".

Entre las causas que están llevando a una reducción de los recursos hídricos, Ecologistas en Acción destaca la disminución de la precipitación media en España, el aumento de la evapotranspiración por el incremento de las temperaturas y, por consiguiente, una disminución de la escorrentía hacia los caudales. Todo ello suma para reducir las aportaciones hídricas. Por contra, y pese al esfuerzo en la reducción de los consumos de agua urbanos, los agrarios no dejan de crecer y constituyen ya el 80% de la demanda.

"La reducción del agua disponible y el incremento de las demandas previstas en el regadío nos llevan a un auténtico colapso hídrico", asegura el autor del informe, Martín Barajas. Entre sus propuestas, Ecologistas en Acción considera que debe seguir potenciándose el ahorro del agua, pero que debe actuarse principalmente sobre el regadío. "No debería crearse ni una sola hectárea más de regadío"y en todo caso "debería iniciarse una reducción progresiva de la superficie actual, de algo más de cuatro millones de hectáreas, hasta un máximo de tres millones de hectáreas".

Un 5% más de inundaciones

Mientras tanto, el otro informe presentado en la ZAC, bajo el título 'Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España', la organización ecologista asegura que "las precipitaciones máximas en 24 horas, que pueden ocasionar problemas de crecida fluvial e inundaciones, podrían incrementarse un 5% en el conjunto peninsular para el horizonte 2050".

Las inundaciones constituyen el tipo de catástrofe natural más habitual en Europa. Entre 1998 y 2002 representaron el 43% de todas las catástrofes en el continente. En España, según Ecologistas, las tres áreas principales de riesgo de inundación en España son País Vasco, Islas Canarias y sobre todo el litoral mediterráneo, que concentran el 75% de los eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento