Francia comienza a sentar las bases de una gran coalición contra Estado Islámico

El presidente galo, François Hollande (i), saluda al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
El presidente galo, François Hollande (i), saluda al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
EFE
El presidente galo, François Hollande (i), saluda al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico, anunció este martes el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, quien instó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".

Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, Kerry señaló a la prensa que hay "pasos significativos" que EE UU y Francia pueden "dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.

"Estamos coordinándonos en la lucha contra el EI (...). Todo el mundo entiende que con los ataques en el Líbano, lo que ocurrió en Egipto, en Ankara, los ataques en París, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para impedir la planificación de estos atentados", consideró.

Kerry, que a continuación se reunirá con el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó que Barack Obama se reunirá "pronto" con Hollande después de que este anunciase este lunes ante el Parlamento que hablará con su homólogo estadounidense y con el ruso, Vladímir Putin, para crear "una única coalición internacional" contra el EI.

Para el jefe de la diplomacia de EEUU, "EI ya ha perdido terreno" en los últimos meses, como las ciudades de Tikrit o Baiyi en Irak o "tres cuartas partes de las fronteras con Siria".

Además, Kerry agradeció la "extraordinaria respuesta" de París y de Francia ante los atentados que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes en París.

La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, dos de los cuales fueron identificados el lunes, el mismo día que la Policía francesa practicó más de un centenar y medio de registros y 23 detenciones en relación con medios yihadistas, aunque no directamente con los ataques de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento