Educación formará a profesores y alumnos para evitar el 'ciberbullying' y el acoso en las aulas

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha iniciado una campaña para sensibilizar a los centros públicos y concertados de la necesidad de implantar programas de trabajo para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso o 'ciberbullying'.
Educación inicia una campaña contra el acoso escolar
Educación inicia una campaña contra el acoso escolar
GOBIERNO DE ARAGÓN
Educación inicia una campaña contra el acoso escolar

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha iniciado una campaña para sensibilizar a los centros públicos y concertados de la necesidad de implantar programas de trabajo para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso o 'ciberbullying'.

Lo ha hecho mediante una jornada celebrada ante profesores y orientadores de Teruel, que se repetirá el 9 de noviembre en Zaragoza y el 10 en Huesca, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el encuentro, han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto con el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director provincial de Teruel, Urbano Martínez, y los miembros de la Unidad de Programas Educativos, Inspección Educativa, las asesorías de los Centros de Innovación y Formación Educativa y los profesionales de la Asesoría de Convivencia.

En ellas, se ha presentado el 'Proyecto de mediación escolar y ciberayudantes', que servirá para concienciar a los centros y para ofrecerles formación en la materia. El primer paso ha sido presentar dos experiencias de éxito desarrolladas en Aragón.

Antonio Martínez y Jesús Prieto, director y orientador del Instituto de Educación Secundaria Parque Goya de Zaragoza, respectivamente, han sido los primeros en contar la iniciativa de sus ciberayudantes.

El centro ha implantado un programa pionero en España para prevenir el 'ciberbullying' y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de Internet y las redes sociales.

El equipo de ciberayudantes se enmarca en el plan de convivencia del centro y nace del denominado 'programa de alumnos ayudantes', muy extendido en Aragón y en el que los alumnos mayores hacen de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el aula, han apuntado las mismas fuentes.

Esa experiencia ha dado ahora el salto al escenario 2.0. Para ello, la dirección ha creado un equipo de alumnos de cuatro de ESO y primero de Bachillerato "que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras", han indicado desde el Departamento de Educación.

Alumnos ayudantes

La segunda experiencia la han contado Marisa Aguerri, del IES Miguel Catalán de Zaragoza, y Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, ambas responsables del programa 'Alumnos ayudantes y mediadores'.

Se trata de una iniciativa de Mediación Escolar que favorece la participación del alumnado, así como el desarrollo de habilidades personales.

Tras esta sesión de sensibilización, se ha invitado a los institutos y centros concertados a que participen en el programa formativo a través de los Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la provincia.

El objetivo es crear equipos de ciberayudantes y mediadores en los centros. Además, se convocarán sesiones de trabajo con el profesorado desde los CIFE y el alumnado ayudante 'formador' con jornadas intercentros a lo largo del presente curso.

Protocolo para prevenir

El Departamento de Educación trabaja para extender este tipo de iniciativas a otros centros de toda la Comunidad aragonesa. Asimismo, el equipo de Mayte Pérez ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborar un nuevo protocolo con el que prevenir y evitar el 'bullying' en las aulas.

Esta labor se desarrollará con la asociación 'Stop Bullying Aragón' y pretende actualizar los protocolos existentes, adaptarlos a nuevos escenarios, como el uso de las redes sociales, así como buscar nuevas fórmulas de actuación, han precisado desde el Gobierno.

Por otro lado, dentro de la estrategia de innovación, el equipo liderado por el maestro César Bona recogerá experiencias existentes en los colegios e institutos aragoneses para aportar ideas que mejoren la convivencia.

Además, se seguirá trabajando con la Asesoría de Convivencia, un órgano dependiente del Departamento que proporciona asesoramiento y ayuda a familias, alumnos y profesores en esta materia. La consejera ha anunciado, igualmente, que a las vías actuales de contacto con este servicio —mail, teléfono y presencial— se añadirá un teléfono móvil con Whatsapp.

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