El falso 'Tengo una pregunta para usted': Rajoy responde en directo, pero a vídeos enlatados

  • TVE ha emitido una entrevista a Rajoy en la que también han preguntado ciudadanos anónimos, como en 'Tengo una pregunta...'.
  • Sin embargo, a diferencia de aquel programa, solo han participado doce ciudadanos que habían grabado sus preguntas previamente.
  • De este modo, pierde la frescura del anterior formato al desaparecer la opción de repreguntar si una cuestión no ha quedado clara.
  • No es un formato nuevo: el pasado 1 de octubre, Rajoy fue entrevistado en directo en Antena 3 y también hubo preguntas 'enlatadas' de personas anónimas.

Han estado Rajoy, la periodista Ana Blanco, y preguntas de ciudadanos en TVE. ¿Vuelve Tengo una pregunta para usted? Aunque el envoltorio pueda confundir, la entrevista del presidente del Gobierno este lunes por la noche ha distado mucho de parecerse al exitoso formato que emitió la cadena pública entre 2007 y 2009.

Estas son las pocas semejanzas y muchas diferencias entre lo que los espectadores han visto en previas entrevistas a Rajoy en aquel programa y lo que se ha visto este lunes en La 1.

Un formato poco novedoso

Que Rajoy conceda una entrevista en precampaña no es de extrañar, sobre todo teniendo en cuenta que es la segunda entrevista que le hacen en un mes: la primera la tuvo en Antena 3, donde respondió, muy cómodo, a las preguntas de la periodista Gloria Lomana y hasta le dio un titular al confirmar que las elecciones generales serían el 20 de diciembre. Esa entrevista se emitió en riguroso directo y así se ha vuelto a hacer este lunes, con lo que este formato que TVE presenta no es nuevo.

Preguntas de ciudadanos 'enlatadas'

Rajoy no solo ha respondido a la periodista Ana Blanco, sino también a las cuestiones de "doce personas seleccionadas por una empresa de estudios sociológicos". Sobre estos ciudadanos, TVE informa que "son seis mujeres y seis hombres, mayores de edad, elegidos atendiendo a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación". Sus perfiles son: "Un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles de Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria, un ganadero, una ama de casa que es viuda y una educadora", agrega TVE en su nota.

La primera vez que se emitió Tengo una pregunta para usted, la agencia TNS Demoscopia fue la encargada de seleccionar a los participantes rastreando todas las Comunidades Autónomas para lograr una muestra lo más representativa posible de la sociedad española actual. Hasta 100 personas fueron convocadas (51 hombres y 49 mujeres) en ese primer programa para entrevistar, en directo, al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, las preguntas que de este lunes han sido 'enlatadas', es decir, esas personas previamente seleccionadas ya han grabado su pregunta y no han estadoen directo en el plató a diferencia de Tengo una pregunta para usted, según han confirmado fuentes de TVE a 20minutos. Rajoy se limitará a ver y escuchar a esos ciudadanos a través de un plasma, al igual que ya hizo en la pasada entrevista que se emitió en Antena 3.

Menos cuestiones y sin opción a réplica

Zapatero respondió en su primera entrevista, emitida en marzo de 2007, a un total de 42 preguntas de todo tipo, algunas de ellas incómodas: vivienda, política agraria, ley de igualdad, ley de dependencia... Aunque decenas de ciudadanos se quedaron sin preguntar al entonces presidente del Gobierno, algunos de los que sí lo hicieron tuvieron la posibilidad de repreguntar, replicar a lo que Zapatero les contestaba si no les convencía su respuesta. Esto que no ocurrirá este lunes, salvo que la periodista insista a Rajoy para que responda a una cuestión que no haya quedado clara.

Vuelve Ana Blanco

La cadena pública recupera a la periodista Ana Blanco, que ya condujo en varias ocasiones Tengo una pregunta para usted, y últimamente estaba apartada de las coberturas especiales con carácter electoral, un papel moderador que venían haciendo otros dos periodistas de la casa: María Casado y Sergio Martín.

Adiós al efecto sorpresa

Este tipo de formato pierde la frescura que tenía el antiguo programa, del que salieron momentos inolvidables como que Zapatero pensaba que un café valía 80 céntimos de euro. Rajoy también se vio acorralado en más de una ocasión. "¿Cómo puede vivir una familia con 300 euros de pensión?", llegó a preguntarle una jubilada en el programa. "Pues supongo que muy malamente", respondió el líder del PP, sorprendido.

Tras la primera entrevista en Tengo una pregunta para usted, cuando era jefe de la oposición, Rajoy aseguró a los periodistas que "el programa ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida política (...) y lo volvería a repetir". Y así lo hizo: dos años después, en 2009, Rajoy volvió a enfrentarse a las cuestiones de ciudadanos anónimos.

El panorama ha cambiado ahora que Rajoy es el presidente del Gobierno: su exposición pública ha dado un giro radical desde entonces, llegando a comparecer ante los medios en pantallas de plasma o en ruedas de prensa sin preguntas, y hace tan solo unas semanas se ponía en evidencia que el PP evitaba hablar de debates a cuatro de cara a las generales. Este mismo lunes, Rajoy intentó vender otra imagen, la de un político más dialogante con todos: "El debate es mi medio natural", espetó a los periodistas.

La entrevista de este lunes en TVE con intervenciones de ciudadanos es el ejemplo más reciente dentro de la estrategia de precampaña del PP para que Rajoy aparezca más en televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento