El juez Pedraz acusa a cuatro hijos de Jordi Pujol de "falsedad documental y corrupción"

  • Según un auto del juez Pedraz al que ha tenido acceso 'El Español', los Pujol Ferrusola cobraron más de 100.00 euros en facturas falsas.
  • Los pagos procedían de sociedades del empresario José Manuel Sola, socio del exministro Rodrigo Rato.
  • Según el magistrado de la Audiencia Nacional, "existen indicios suficientes" para investigarlos por los citados delitos.
El primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la Ciudad de la Justicia.
El primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la Ciudad de la Justicia.
MARTA PÉREZ / EFE
El primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la Ciudad de la Justicia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ha acusado a cuatro hijos del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol de "falsedad documental y corrupción" por cobrar comisiones mediante facturas falsas del empresario José Manuel Sola, socio del exministro Rodrigo Rato.

Según publica El Español, el auto del magistrado concluye que "de la investigación realizada no se ha podido obtener dato alguno que acredite que las facturas emitidas por las sociedades" -por más de 100.000 euros- de los hijos de Pujol "estén justificadas por la prestación de servicio real". Y es por ello que considera que "existen indicios suficientes para calificar como falsas las referidas facturas y, por lo tanto, procede tener por ampliado el objeto penal de los hechos a los delitos de falsedad documental y corrupción".

El juez asegura que todos ellos percibieron más de 100.000 euros de manos del empresario urbanístico Sola, sin que haya "ningún tipo de negocio subyacente que legitime los pagos".

Además, el mismo medio añade que el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado durante el plazo de un mes el secreto de las actuaciones para seguir indagando sobre el motivo real de los referidos pagos realizados por el socio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

De acuerdo a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) citados por El Español, el empresario Sola Castel realizó transferencias a los Pujol Ferrusola a través del Hotel Xalet Bassibe y de la sociedad Bagernorte -vinculada a su vez a Bagerpleta, domiciliada en Alemania, y que posee el hotel de Rodrigo Rato en Berlín-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento