Los senadores denuncian la "censura" del Gobierno a una pregunta sobre Rajoy

  • Los portavoces de la oposición hablan de "censura", "veto" y "boicot" después de que el Gobierno haya aplazado una pregunta prevista en el Senado.
  • "¿Considera el Gobierno que la ausencia del presidente en la sesión del control del Senado es un signo de transparencia y de calidad democrática", preguntaban.
Los senadores de la oposición, puestos en pie en señal de crítica al Gobierno por "censurar" una pregunta sobre Rajoy.
Los senadores de la oposición, puestos en pie en señal de crítica al Gobierno por "censurar" una pregunta sobre Rajoy.
CHEMA MOYA/EFE
Los senadores de la oposición, puestos en pie en señal de crítica al Gobierno por "censurar" una pregunta sobre Rajoy.

Todos los grupos de la oposición en el Senado han denunciado este martes la "censura" del Gobierno a una pregunta sobre las ausencia de Mariano Rajoy en la cámara que tenían previsto formular al Ejecutivo los portavoces del PSOE, CiU, Entesa y PNV.

Ante la decisión del Gobierno de aplazar la pregunta, la oposición en pleno ha hablado de "censura", "veto" y  "boicot" a su función de control  ha solicitado el amparo del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Los cuatro grupos querían recriminar al Gobierno que Rajoy no vaya a someterse más al control del Senado y, para ello, habían registrado la misma pregunta: "¿Considera el Gobierno que la ausencia del Presidente en la sesión de control del Senado, desde el 23 de junio de 2015, es un signo de transparencia y de calidad democrática?".

De acuerdo con el Reglamento de la cámara, el Gobierno tiene un mes de plazo para responder a las preguntas aplazadas, pero, dado que la sesión de control de hoy es la última de la legislatura, quedarán sin responder, porque "ya no hay tiempo", han dicho los portavoces.

En un último intento para que esto no ocurra, han pedido el amparo del presidente del Senado, para que pida al Ejecutivo que bien rectifique y responda hoy a las preguntas o, bien, se incluya un nuevo control en el pleno monográfico sobre los presupuestos generales del Estado previsto para las semana del 13 de octubre.

En la rueda de prenda han comparecido los portavoces de los cuatro grupos que había formulado la pregunta -Óscar López (PSOE). Josep Lluis Cleries (CiU), José Montilla (Entesa) y Jokin Bildarratz (PNV)-, así como el portavoz del mixto, Alberto Unamunzaga (Amaiur), que también ha visto aplazada una pregunta.

Rechazan los argumentos del Gobierno

Todos han rechazado el argumento dado para el aplazamiento, ya que la pregunta-protesta correspondía responderla a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que está de viaje oficial a Suiza.

Según han recalcado los portavoces, la pregunta podía haberla respondido cualquier miembro del Gobierno, porque no estaba dirigida a la vicepresidenta.

Para el portavoz socialista, este aplazamiento es la "guinda" a una legislatura "nefasta" y de "recortes de derechos y libertades", que Mariano Rajoy "empezó huyendo por el garaje para no responder a las preguntas de los periodistas y termina ahora no contestando a los senadores".

López ha subrayado que en estos cuatro años se debería haber reformado el Senado, "no silenciado", y ha instado a García-Escudero a defender la cámara, "si es que lo va a hacer alguna vez", porque, según ha dicho, nunca imaginó que "se acabaría aplicando la ley mordaza a los portavoces" de la oposición.

De falta de respeto al Senado, transparencia, democracia y soberanía del pueblo, ha hablado el portavoz de CiU, que ha atribuido la actitud del Gobierno a su temor a explicar el "ridículo" que han hecho en Cataluña, así como al dialogo.

"El Gobierno deja la política en manos de los tribunales y la justicia", ha dicho Cleries, en alusión a la imputación del presidente catalán, Artur Mas, por la organización del 9N.

"Desconsideración a los senadores"

Por parte de la Entesa, Montilla ha dicho que, tras esta "trampa" del Gobierno, está su "miedo" a responder, "incomodidad" ante las preguntas de la oposición, "desconsideración" a los senadores y "torpeza", mientras que, por el PNV, Bildarratz ha subrayado que Rajoy ha dedicado únicamente tres horas este año al Senado, donde ha acudido solo en cuatro ocasiones, y ha hablado de la legislatura de la "negación", "cerrazón" e "imposición".

En el mismo sentido se ha pronunciado Unamunzaga, por el grupo mixto, al afirmar que el presidente del Gobierno "no está, no se le ve, ni se le espera" y le ha acusado de "retorcer" la legislación para alcanzar sus objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento