La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Vizcaya por enaltecer el terrorismo de ETA

  • Están acusados de organizar, dirigir y coordinar un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA.
  • Se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda abertzale.
  • Los arrestos se han producido en Irureta y Otxandio.
Operación policial contra el entorno de ETA.
Operación policial contra el entorno de ETA.
ATLAS
Operación policial contra el entorno de ETA.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Vizcaya a cuatro personas —entre ellos dos hombres y una mujer—, acusados de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos se han iniciado a las 5.50 horas de la mañana y han tenido lugar en las localidades vizcaínas de Irureta y Otxandio.

Los detenidos en la llamada operación Lekanda están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

El citado acto se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale en la plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle de Elixoste de esta localidad. Para su celebración precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actividades de preparación, organización y coordinación en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en este municipio.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la operación Lekanda, han permitido identificar a los arrestados, que realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto. Los agentes han registrado con el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional un local juvenil situado en el número 5 de la citada calle de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados en el acto de homenaje a la terrorista fallecida.

Este tipo de homenajes a miembros de esta organización suponen un ataque a las víctimas, informa el Ministerio del Interior. En los últimos años el Instituto Armado ha detenido a decenas de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento