El desembarco de Mega hace tambalear la parrilla de TDT

  • La nueva cadena de TDT de Atresmedia ha logrado, en doce días, superar la audiencia de su principal competidor, Energy, así como de Canal 24 horas.
  • Entre sus contenidos más celebrados, 'factuals' como 'Empeños a lo bestia' y el encuentro de Sub 19 entre España y Rusia de la pasada semana.
  • El paisaje actual de la TDT: estable pero con un ojo puesto en la llegada de la televisión de pago básica.
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.
Atresmedia
Los protagonistas de 'Empeños a lo bestia'.

Con menos de dos semanas de vida, el nuevo canal Mega ha logrado hacerse un hueco en los ranking de audiencia, protagonizar el mejor arranque de una temática (1,7% de share en los primeros siete días) y soliviantar a algunos de sus rivales televisivos.

El pasado 1 de julio la cadena masculina de Atresmedia protagonizaba un estreno notable (0,8% de cuota de pantalla) que le permitió pisar los talones a propuestas veteranas como Canal 24 horas o Teledeporte. Desde entonces, no solo ha superado con holgura a la primera y al menos en cinco ocasiones a la segunda, sino que ha emprendido un ascenso que el sábado le llevó a marcar un 2.5% de share (su máximo histórico), antes de rebasar  por dos décimas la media de los últimos doce días de su principal competidor, el también masculino Energy, así como acechar peligrosamente a Discovery Max.

Entre sus fuertes, atendiendo a los índices de audiencia, figuran los docurrealities o factuals (brilla, sobre todo, Empeños a lo bestia y, en segundo lugar, La casa de los empeños), así como el fútbol, cuyo encuentro Sub-19 entre España y Rusia constituye su contenido más visto hasta la fecha (5%).

"Se trata de una programación de calidad que no se había visto en abierto", afirma el director de Canales Temáticos y programación de Atresmedia, José Antonio Antón, quien también destaca de Mega la acertada "combinación de ficción y deportes", así como la inclusión de algunos "factuals que ya habían demostrado su solvencia en otros canales" como es el caso de Empeños a lo bestia, que antes se emitó en Xplora.

José Antonio Antón, director de Canales Temáticos y programación de Atresmedia,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2502070/0/mega/nuevo-canal-masculino/atresmedia/#xtor=AD-15&xts=467263

El mapa de la TDT

Frente a Mega se extiende un paisaje televisivo de temáticas que en 2014 estuvo marcado por el fundido a negro de nueve de los 24 canales de TDT que operaban por entonces en España para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo.

En la última temporada 2014-2015, la mayoría de las principales ofertas del sector han mantenido sus índices de audiencia respecto a la anterior o han experimentado ligeros incrementos. De todas, la favorita es FDF (Mediaset), líder desde hace 39 meses consecutivos del universo de las temáticas en España con un 3,5% de cuota de pantalla y una oferta dominada por la redifusión de programas y series de éxito del grupo (La que se avecina, Aída, Los Serrano...).

Le siguen Neox (2,5%), la propuesta juvenil de Atresmedia con ficciones como Cómo conocí a vuestra madre, Big bang o Modern Family. Los canales femeninos Nova y Divinity (2,4% y 2,3% respectivamente) completan el cuadro de temáticas más vistas.

Nuevos retos

En cuanto a los retos que se plantean de cara al futuro, José Luis Antón señala el más complejo: la penetración de la televisión de pago básica que está ocupando un hueco que "hasta ahora habían cubierto los temáticos en abierto". Para ello, el directivo propone canales que han de buscar "su propia personalidad" y especializarse en targets y tendencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento