Claves para entender el apagón de nueve canales de la TDT

Un mando a distancia de televisión.
Un mando a distancia de televisión.
Archivo
Un mando a distancia de televisión.

Antes del 6 de mayo, nueve canales de TDT se irán a negro. Así lo ha establecido una sentencia que pretende enmendar un error administrativo cuyo origen se remonta a 2010. Estas son las claves de una medida que tendrá graves consecuencias para los grupos televisivos.

¿Qué canales desaparecerán?

Tres canales de Atresmedia (La Sexta 3, Xplora y Nitro), dos de Mediaset (La Siete y Nueve), dos de Veo TV (AXN volverá a la plataforma de pago mientras que Marca TV, el otro canal afectado, ya ha desaparecido), y dos de Net TV, ocupados hoy por teletienda y, antes, por MTV e Intereconomía.

¿Por qué serán suprimidos?

Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo, que admite que la concesión de esos canales de TDT se llevó a cabo sin concurso público, algo que incumple la Ley Audiovisual. El reparto fue realizada en virtud de una resolución de julio de 2010.

¿Quién está detrás de la denuncia interpuesta contra el reparto de canales?

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L, propietaria de Canal Latino. En el pasado fue denunciada por emitir sin licencia por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Sus luchas en los tribunales han logrado anular numerosas licencias de TDT en Cataluña.

¿Cuál ha sido la reacción de los afectados por el 'apagón'?

Tanto Mediaset como Atresmedia han anunciado que reclamarán compensaciones económicas por una situación que tildan de "atropello" y que, a su entender, es producto de un error cometido por la Administración, que adjudicó las cadenas sin concurso previo. También acusan al Gobierno de "cruzarse de brazos" y de dejar que sean "las compañías de televisión las que paguen el fallo". Internet ha emprendido una campaña de apoyo a las cadenas con recogida de firmas.

¿Qué dice el Gobierno?

El Ministerio de Industria ha explicado que debe acatar las setencias judiciales y ha recordado que el reparto de canales se produjo durante "el Gobierno socialista".

¿Quién ocupará las frecuencias liberadas?

Todavía es una incógnita. Existe la posibilidad de que el Gobierno las saque a concurso gratuito, o bien que, a través de subastas de pago, las otorgue al mejor postor.

¿Quedan más canales cuya supervivencia esté en peligro?

De prosperar otro recurso interpuesto por Infraestructuras y Gestión 2002 ante el Tribunal Supremo, otros ocho canales de TDT que se concedieron sin concurso podrían ser anulados.

¿Alguien sale beneficiado con lo ocurrido?

Una fuente cercana al ámbito televisivo señala a Telefónica y a las televisiones de pago como "las posibles beneficiadas" de un escenario con menos rivales gratuitos. Sin embargo, en lo que casi todos los expertos parecen en coincidir es en afirmar que  lo sucedido deja, sobre todo, damnificados

Menos cine y menos 'factuals'

Las cadenas señalan al espectador como la gran víctima de lo ocurrido. Así, la supresión de Xplora dejará a los amantes de los factual sin espacios como Empeños a lo bestia o Duck Dynasty. Con La Sexta 3 desaparecerán 50 películas semanales; con  Nitro, información deportiva; con Nueve, resúmenes de los principales realities; y con La Siete, telenovelas.

Atresmedia y Mediaset planean rescatar algunos de los contenidos pertenecientes a esas cadenas e incluirlos en sus otras licencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento