Javier Lambán (PSOE) ultima flecos para ser investido esta semana presidente de Aragón

  • Podemos confirma su apoyo a los socialistas tras la consulta realizada este fin de semana a sus afiliados.
  • CHA asegura que "lo más probable" es que vote al líder del PSOE Aragón.
  • IU dice que votará a favor o se abstendrá; tomará la decisión definitiva el martes.
El líder del PSOE, Javier Lambán, dialoga con el dirigente de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en las Cortes.
El líder del PSOE, Javier Lambán, dialoga con el dirigente de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en las Cortes.
EFE
El líder del PSOE, Javier Lambán, dialoga con el dirigente de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en las Cortes.

El líder del PSOE Aragón, Javier Lambán, está a un paso de convertirse en el nuevo presidente de la comunidad aragonesa. Tanto que ya está perfilando el que sería su futuro Ejecutivo, que en principio mantendrá una estructura muy similar al actual, según confirman fuentes del propio partido.

A falta de los últimos flecos, Lambán tiene ya prácticamente asegurada su elección como dirigente del nuevo Gobierno aragonés. Los responsables de Podemos han confirmado su apoyo al líder socialista después de que la consulta celebrada el fin de semana arrojara un 90% de votos positivos en esta línea.

Claro parece también el acuerdo con CHA. El portavoz del partido, José Luis Soro, afirma que "lo más probable" es que Chunta vote a favor de la investidura de Lambán, aunque vincula su apoyo a terminar de concretar las últimas discrepancias que separan a ambos partidos.

Los escollos más importantes pasan por las diferencias que mantienen en torno a la organización territorial (comarcas y diputaciones) y sobre la creación de un Instituto de Finanzas de Aragón, una especie de banca pública que pudiera desarrollar políticas de crédito además de avales.

En cualquier caso, el objetivo de CHA es similar al del PSOE y Podemos: que el pleno de investidura se celebre el jueves o el viernes para que Javier Lambán tome posesión de su cargo el fin de semana. IU decidirá el martes si apoya también al PSOE o si se abstiene en la votación

Ciudadanos votará en contra

Ciudadanos ha confirmado que votará en contra de Javier Lambán, aunque no presentará candidato propio. El PAR asegura que no se decidirá hasta escuchar el discurso de Lambán, según ha asegurado Arturo Aliaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento