Un grupo antidesahucios sugiere que el Ayuntamiento ha querido "apropiarse" de parar un desalojo

  • El Ayuntamiento de Madrid y Ahora Madrid se adjudicaron el éxito de la prórroga del primer desahucio de su legislatura.
  • Horas después, el colectivo Asamblea de Vivienda de Ciudad Lineal emite otro texto que matiza y corrige las informaciones del consistorio.
  • Piden "que no haya intento alguno de apropiarse de la lucha".
Una vecina de Ciudad Lineal, Asución, protagonista del primer desahucio aplazado de la 'era Carmena'
Una vecina de Ciudad Lineal, Asución, protagonista del primer desahucio aplazado de la 'era Carmena'
EP
Una vecina de Ciudad Lineal, Asución, protagonista del primer desahucio aplazado de la 'era Carmena'

Cuatro días después de que la nueva corporación municipal de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, ocupara su puesto se paraliza un desahucio.  Quizá la primera buena noticia del nuevo gobierno municipal en sus convulsos primeros días y, además, referida a una de sus grandes promesas. Poco después de que el Ayuntamiento se adjudicara el éxito, la Asamblea de Vivienda de Ciudad Lineal respondía, se atribuía la paralización y pedía al consistorio que "no haya intento alguno de apropiarse de una lucha que es demasiado grande".

Este martes, se anunciaba que la comisión judicial paralizaba durante tres semanas el desahucio previsto para ese mismo día de Asunción, una vecina del distrito madrileño de Ciudad Lineal, debido a una importante deuda contraída con un prestamista. A pesar de que se desplazó la Policía Nacional (no la Municipal) y un centenar de activistas antidesahucios al lugar de los hechos, se comunica la prórroga del desalojo. Este segundo aplazamiento se concede por los problemas de depresión que sufre la mujer.

Sin embargo, aparecen dos versiones de cómo ha sido el proceso. En un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid, aseguraba en un comunicado que ha "logrado" la prórroga de un "desahucio inminente". Es el primer desalojo detenido de la 'era Carmena'.

Según la versión del consistorio, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "en contacto directo con el juzgado" y "a través de la Policía Municipal" a su cargo, "solicitó oficialmente una prórroga para que se pudiera buscar una solución habitacional adecuada a la persona afectada por la orden de desahucio. La prórroga fue concedida y el desahucio finalmente no ha tenido lugar".

"Tanto Barbero como la concejala del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez", continuaba el comunicado, "y otros miembros de la Junta de Gobierno han trabajado en buscar soluciones urgentes". En la web del partido, Ahora Madrid colgaba otro comunicado en la misma línea, enfocando el asunto en que "concejales del Ayuntamiento de Madrid se implican en la búsqueda de soluciones habitacionales en el desahucio de Ciudad Lineal"

Aclarar "puntos erróneos" al Ayuntamiento

Horas después, este mismo miércoles de madrugada, la Asamblea de Vivienda de Ciudad Lineal envía otro comunicado. "Esta mañana hemos parado el desahucio de Asun. HEMOS" (en mayúsculas en el original), y aseguraban que querían "aclarar varios puntos que creemos que se han expresado de manera errónea en los comunicados de Ahora Madrid y del Ayuntamiento".

La Asamblea admite que la concejala de distrito, Yolanda Rodríguez, se puso en contacto con ellos, pero que a pesar de sus peticiones y de que ella aseguro que "acudiría" en persona al desahucio, "finalmente no lo hizo".

Sobre la negociación aseguran que "se llevó a cabo desde el colectivo, sin que apareciera ningún cargo electo de Ahora Madrid durante la hora y media que duró".  Reconocen que sí hubo, durante esa reunión, "alguna gestión con el juzgado por parte del concejal Javier Barbero", aunque rechazan que fuera esta "la razón única de la paralización".

"Tampoco ha habido", aseguran, "ninguna comunicación directa de la concejala Yolanda Rodríguez con la plataforma durante el desahucio, como ella misma ha dicho en alguna declaración, y aún menos para mediar entre nosotros y la policía para evitar incidentes".

A pesar de todo, el comunicado de la Asamblea intenta ser conciliador al asegurar que entienden que "es el primer desahucio al que esta administración se enfrenta" y que confían en que "haya un proceso de aprendizaje que permita gestionar estas situaciones de mejor manera".

Aún así, advierten y piden que "no haya intento alguno de apropiarse de una lucha que es demasiado grande para caber en un Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento