Manuela Carmena ya es alcaldesa de Madrid y pone fin a 24 años de mandatos del PP en la capital

  • La candidata de Ahora Madrid ha recibido los 20 votos de su formación y los 9 del Partido Socialista.
  • Esperanza Aguirre ha recibido los 21 votos del PP y Begoña Villacís, del Ciudadanos, los siete de su partido.
  • Durante la votación, los ediles del PSOE se han mostrado unos a otros sus papeletas con el sentido de su voto.
  • Aplausos y gritos de "Sí, se puede" entre el público presente, donde estaban los líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.
  • PERFIL: La apacible y cercana jurista que quiere sacar la Alcaldía de Madrid a las calles.

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Carmena, que ha aceptado el cargo con "muchísimo gusto" y ha lo prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Durante la votación, mientras el secretario general del Pleno leía los nombres, los concejales socialistas se han mostrado unos a otros la papeleta con el sentido de su voto antes de introducirla definitivamente en el sobre y una de las representantes de Ahora Madrid lo ha hecho directamente a la Mesa de la cámara.

Una de las representantes de Ahora Madrid ha mostrado su voto a la Mesa

La votación se ha producido en urna y tras el llamamiento nominal de cada concejal, y las papeletas han sido leídas una a una en la Mesa de Edad, que presidía la propia Carmena, en absoluto silencio por parte de todos presentes.

Cuando el secretario del Pleno ha leído la última papeleta con el nombre de Manuela Carmena que certificaba la victoria de la candidata de Ahora Madrid, los concejales que la han apoyado y buena parte del público, entre ellos los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han roto en aplausos y en gritos de "Sí se puede".

Con la elección de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambia de color político tras 24 años en los que ha estado gobernado por el PP, que accedió a la Alcaldía en 1991.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2488363/0/manuela-carmena/alcaldesa-madrid/24-anos-mandatos-pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios