Margallo critica las cuotas de asilo de la UE y las cifras para España: "Se van a quedar cortos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.
ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido a su llegada del Consejo que se revisen los criterios para el reparto de cuotas de demandantes de asilo en la UE por considerar que no son justos y que la tasa de desempleo no está suficientemente considerada. La UE pide a España que acoja a un 9,1% de demandantes de asilo y a 1.500 nuevos solicitantes. "No estoy de acuerdo con los criterios que se han manejado, hay que darle otra vuelta a ese tema para fijar la capacidad de un Estado", señaló.

Según la propuesta de Bruselas, España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo y tendrá que hacerse cargo de 1.549 personas dentro del programa para transferir a Europa de manera segura y legal a 20.000 demandantes durante 2015-2016. "Se han filtrado porcentajes. No se han fijado las cifras definitivas", ha aclarado, aunque lamentando que "se van a quedar muy cortas".

El ministro dijo que el esfuerzo solidario que deben hacer los países tiene que ser "proporcionado, justo y realista", y recalcó que "los criterios que maneja la Comisión Europea no lo son". En su opinión, "la tasa de paro es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país en condiciones de dignidad", un criterio que a su juicio está "muy infrarrepresentado" en el reparto de cuotas. No estoy de acuerdo con los criterios, hay que darle otra vuelta a ese tema para fijar la capacidad de un Estado".

La Comisión Europea planteó el pasado miércoles un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia, cuando, como en la actualidad, se produzcan llegadas masivas a las costas europeas, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Los criterios de distribución tendrán en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por cada país en la acogida de demandantes de asilo. "Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio", consideró García-Margallo.

También pidió que Bruselas tenga en cuenta el "esfuerzo gigantesco" que España ha hecho en el control de la inmigración ilegal, pues este país tuvo un incremento "masivo y muy rápido" en los años de bonanza económica. "El esfuerzo que hace España para controlar la inmigración desde Marruecos, Mauritania o Senegal es inmenso" y mayor que el de otros países, algo que repercute en toda la UE, agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento