La UE necesitará la aprobación de la ONU o de Libia para hundir los barcos de las mafias

La UE necesitará la aprobación de la ONU o de Libia para hundir los barcos de las mafias

  • La UE necesitará la aprobación de la ONU o de Libia para hundir los barcos de las mafias
  • El acuerdo de Bruselas es un plan con tres fases: intercambio de información y patrulla, abordaje de barcos sospechosos y su hundimiento en origen.
  • Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han celebrado una cumbre para aprobar medidas contra el tráfico de inmigrantes.
  • España considera "injustas" y "desproporcionadas" las cuotas de asilo de inmigrantes en la UE.
  • La UE pide a España que acoja a un 9,1% de demandantes de asilo y a 1.500 nuevos solicitantes.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han dado este lunes luz verde a establecer una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.

"Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes" de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de la red social Twitter.

"Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión. Según el documento aprobado por los ministros, prevén una "operación militar de gestión de crisis" contra estas mafias centrada en "identificar, capturar y desechar" las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros.

La misión contempla tres fases:

  • En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.
  • A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperantes" en el territorio del estado costero concernido. Según ha explicado el ministro Margallo en rueda de prensa, para tomar esta medida sería necesaria "una resolución del Consejo de la ONU", pero si no se dispusiera de ella, "bastaría una solicitud de Libia".

La base de la misión estará en Roma

Mogherini confió en que los ministros de Exteriores puedan "lanzar" la misión en el Consejo que celebrarán el 22 de junio en Luxemburgo, y que para entonces el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado el mandato solicitado por la UE "al amparo del capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas (que permite el uso de la fuerza) para que la operación pueda entrar en vigor "en todas sus fases".

Según el mandato aprobado, la misión podrá recoger, "de acuerdo con la ley aplicable", datos personales de personas para su identificación, como huellas digitales. Los ministros también acordaron establecer el cuartel general de la nueva operación, bautizada como EUNavfor Med en Roma, y que su comandante de operaciones sea el contraalmirante italiano Enrico Credendino.

La OTAN, "dispuesta a participar"

Por su parte, la OTAN "está dispuesta" a contribuir a la misión si recibe una petición para ello, aseguró su secretario general, Jens Stoltenberg. "No ha habido petición de una contribución específica de la OTAN. Participaré en reuniones y entonces estaremos dispuestos a ayudar si hay una petición", indicó al llegar al consejo.

Stoltenberg celebró la decisión que la UE va a adoptar, así como "el diálogo entre la UE y la ONU para crear el mandato necesario para tal operación". En opinión del secretario general aliado, "uno de los problemas" a la hora de combatir a los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo es que "podría haber combatientes extranjeros, terroristas, que se escondan y se mezclen entre los migrantes".

"Esto también subraya la importancia de que tengamos que responder a esta agitación, a estas amenazas de muy distintas maneras", señaló. Stoltenberg también recordó que la OTAN "está trabajando en las raíces del problema con los países del norte de África o de Oriente Medio, para incrementar sus capacidades de defensa", algo que "estamos dispuestos a hacer también en Libia" en el momento en que "las condiciones permitan" tales esfuerzos aliados.

Asimismo señaló que al sur de Europa hay "agitación y violencia", al tiempo que subrayó su "firme apoyo a los esfuerzos de la ONU para lograr un acuerdo político que pueda establecer un gobierno de unidad en Libia y un alto el fuego" en ese país del norte de África.

España: las cuotas de asilo son "injustas"

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido a su llegada del Consejo que se revisen los criterios para el reparto de cuotas de demandantes de asilo en la UE por considerar que no son justos y que la tasa de desempleo no está suficientemente considerada. La UE pide a España que acoja a un 9,1% de demandantes de asilo y a 1.500 nuevos solicitantes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2463790/0/ministros-exteriores/consejo-bruselas/inmigracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información