La jueza decreta el secreto del sumario sobre el accidente del A400M en Sevilla

  • Lo ha decidido así para garantizar una investigación objetiva y veraz.
  • Una de las primeras diligencias que se está llevando a cabo es la identificación de los cadáveres.
  • Las muestras de ADN se cotejarán con las extraídas a las familias.
  • En el accidente murieron dos pilotos y dos ingenieros.
Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.
Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.
EFE/EPA/AIRBUS
Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.

La jueza del juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha acordado este martes que las actuaciones sobre el accidente del Airbus A400M permanezcan por el momento bajo secreto de sumario para garantizar una investigación objetiva y veraz de lo acaecido.

La decisión de la juez Ana Rosa Curra se produce tres días después del accidente del avión militar, en el que murieron dos pilotos y dos ingenieros y resultaron heridas dos personas más, que se recuperan en dos hospitales sevillanos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha explicado en un comunicado que la autoridad judicial es quien dirige, autoriza y coordina las investigaciones que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos y que ya están en marcha.

Una de las primeras diligencias que se está practicando es la identificación de los cadáveres, para lo que las pruebas de ADN de los cuerpos se cotejarán en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Madrid con las muestras extraídas de sus familiares, proceso que podría demorarse aún 48 horas.

Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), ha manifestado su "apoyo total" a la industria aeronáutica española, así como a los profesionales que en ella trabajan y colaboran, tras lo que ha animado a seguir "trabajando en la cooperación activa entre distintas ramas de la ingeniería, la Administración y las empresas, para seguir activando y generando conocimiento tecnológico capaz de lograr avances significativos" en el sector aeronáutico.

Apoyo al sector

Fuentes del Colegio han indicado que expresan su apoyo a todo el sector "especialmente al colectivo de ingenieros aeronáuticos, sin olvidar, a los profesionales de ámbitos afines como mecánicos, ingenieros técnicos, pilotos, controladores o administrativos, que hacen posible que proyectos extraordinariamente importantes como el A400M, confíen en la capacidad tecnológica, industrial y profesional española para su desarrollo".

En ese sentido, han apuntado a la necesidad de "continuar trabajando en la cooperación activa entre distintas ramas de la ingeniería, la Administración y las empresas, para seguir activando y generando conocimiento tecnológico capaz de lograr avances significativos en diversos campos de la aeronáutica", con el objetivo de "seguir siendo clave en grandes proyectos, pero también pieza angular para la innovación y el emprendedurismo del sector aeronáutico español".

El Colegio además confía en el proyecto del A400M "y en España y sus profesionales como punto clave del proyecto europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento