¿La Selectividad en tipo test? Una prueba más objetiva, pero incapaz de evaluar competencias

Varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad.
Varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad.
EFE/Zipi
Varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad.

El Ministerio de Educación presentó la semana pasada a las Comunidades Autónomas el cambio de modelo en la reválida que sustituirá a la Selectividad a partir de 2017. La idea es sustituir el examen actual por una prueba tipo test de 350 preguntas, a la que acompañará una evaluación de la expresión en formato de respuesta abierta. Hemos pedido su opinión sobre el nuevo modelo de prueba tipo test a varios expertos en educación.

Alfonso Aguiló, vicepresidente de CECE (confederación de centros educativos concertados y privados): A favor de la prueba tipo test

¿Qué le parece el cambio de la Selectividad del formato actual a uno tipo test?
A nosotros nos parece que lo importante de las pruebas es que se hagan bien. En la mayoría de los países occidentales se suele hacer pruebas tipo test. Por ejemplo para obtener el certificado general de la educación secundaria en Reino Unido, o las pruebas PISA y el MIR y las pruebas de judicatura en España. En general pueden ser buenas este tipo de pruebas.

¿Qué beneficios le encuentra a las pruebas tipo test?

Entiendo que son más objetivas, rápidas de corregir y más económicas. Ahora bien, para hacerlas correctamente deberían crear un organismo autónomo que las prepare con profesionalidad y contando con todo el sector.

¿Tendrá que cambiar la forma de enseñar?

Yo entiendo que no va a ser necesario. Las evaluaciones miden los niveles de aprendizaje y lo que tienen que hacer es medirlos bien, pero no se cambia el modo de educar.

Los más críticos dicen que con el nuevo formato no se evaluará correctamente ciertas competencias.

Cada prueba tiene sus ventajas e inconvenientes. Efectivamente se pierde ese aspecto de evaluar el conocimiento. No existe una solución perfecta. También en la prueba actual hay cientos, miles de correctores en las universidades con una subjetividad importante.

¿Lo van a tener más complicado que ahora los futuros estudiantes del tipo test?

Creo que los alumnos están muy familiarizados con los sistemas informáticos. Y deben pensar que cuando se sabe la lección se aprueba igual sea la prueba de una forma o de otra.

Nieves Curras, directora del área de colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Depende de cómo se diseñe el examen

¿Está a favor de implantar el tipo test en la reválida?
No puedo defenderlo hasta que no lo vea, pero tampoco lo ataco. Por lo que sé, la información que hay es demasiado ambigua. No hay ningún documento oficial que describa el tipo de prueba. Me he documentado y he visto que consistirá en una prueba oral que se realizará en los colegios, el desarrollo de un tema en pregunta abierta y el famoso tipo test de 350 preguntas. No tengo una opinión concreta porque no sé cómo es el examen todavía.

¿De qué depende su opinión sobre la prueba?

Si exclusivamente fuera una prueba tipo test, entonces te diría que va en contra del fundamento de la LOMCE, porque difícilmente se pueden evaluar muchas competencias. Pero parece ser que se tratará de una prueba mixta.

En principio, ¿qué ventajas le encuentra?

Tiene de bueno que es una prueba objetiva. Las respuestas están bien, mal o en blanco. Está muy claro que se corrige muy bien.

¿Y desventajas?

Lo que más rechina es que no pueda valorar bien dicha prueba la formación académica y de competencias. No se puede comparar la Selectividad con el MIR. Esta es una prueba de final de Bachillerato que mide lo aprendido en quince años y en múltiples materias. no encuentro posible un tipo test fiable en una prueba de matemáticas o física, ni por supuesto en una materia en la que sea fundamental la capacidad expresiva del alumno. Pero, insisto, tendría que ver el examen para valorarlo. Y también es cierto que cualquier cambio en educación, cualquiera, es polémico.

Julio Carabaña, catedrático en Sociología y experto en Educación de la Universidad Complutense: En contra de la fórmula de tipo test

¿Cuál es su opinión sobre la implantación de una Selectividad tipo test?
En principio, negativa. Estas pruebas son muy difíciles de preparar bien y acaban no preguntando nada.

¿Encuentra algo positivo al modelo con respuestas múltiples?

Las únicas ventajas que le encuentro son dos, una es que son objetivas e iguales para todo el mundo y la segunda es que son más baratas porque son mucho más fáciles de corregir que las pruebas actuales.

¿Cree que se cambia para mejorar la puntuación de España en los informes PISA?

No, por el contrario creo que esta reválida imita a una prueba más antigua como es la del MIR. Pero, en este caso, sí que está cuidadosamente realizada y mide muy bien los conocimientos de anatomía, por ejemplo. En el caso de la Selectividad me parce que será difícil poner a muchas universidades en común sobre el examen.

¿Qué otras desventajas encuentra al tipo test?

Las pruebas tipo test no son pruebas buenas para medir el conocimiento sino que miden la inteligencia. Prefiero que se quede como está. Funciona y los profesores están adaptados a ella.

¿Le costará al sector educativo adaptarse al nuevo modelo?

Por supuesto, y es un coste a valorar el coste del cambio. Será necesario reorientar los estudios con un objetivo nuevo y eso cuesta mucho. Incluso habrá que cambiar el modo en el que se enseña.

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