Los países árabes acuerdan crear una fuerza militar conjunta ante las amenazas terroristas

  • El anuncio lo realizó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la clausura de la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Egipto.
  • En palabras del presidente egipcio, este contingente "no está dirigido contra ningún país", sino que busca "respetar su soberanía y defender sus intereses".
  • Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes que abandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo su control.
Imagen de la cumbre de la Liga Árabe en la que han participado los líderes de países árabes en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Imagen de la cumbre de la Liga Árabe en la que han participado los líderes de países árabes en Sharm el-Sheikh, Egipto.
EFE
Imagen de la cumbre de la Liga Árabe en la que han participado los líderes de países árabes en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Los jefes de Estado de los países árabes aprobaron este domingo la formación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras. "Los líderes árabes decidieron aprobar el concepto de la formación de una fuerza militar árabe", anunció el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la clausura de la cumbre de la Liga Árabe, que comenzó este sábado en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

Este fin de semana, Al Sisi aseguró que este contingente, propuesto por su país, "no está dirigido contra ningún país y no pretende injerir en los Estados, sino respetar su soberanía y defender los intereses árabes". En su opinión, es "necesario afrontar de forma urgente y equilibrada los desafíos" que atraviesa la región, entre los que citó el terrorismo y las injerencias extranjeras.

Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes que abandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo su control, y que depongan las armas sin dilación.

En sus alocuciones durante la cumbre en Sharm al Sheij, los dirigentes de países como Arabia Saudí, Egipto y Kuwait instaron a desplegar "esfuerzos conjuntos" y a actuar rápido ante las amenazas regionales. Entre estas amenazas citaron el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como el Yemen, donde Teherán está acusada de apoyar al grupo chií de los hutíes.

Esa idea, que repitieron la mayoría de los mandatarios árabes, fue expresada por el rey Salman de Arabia Saudí, quien afirmó que "la nación árabe hace frente a una mezcla de sectarismo y terrorismo".

Para el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, las actuales operaciones militares en su país son "la aplicación práctica" del proyecto de creación de ese contingente. Hadi, quien abandonó la reunión antes de su clausura y regresó a Riad, donde parece que se va a instalar ante la inseguridad en el Yemen, pidió que continúe la operación militar árabe hasta que los rebeldes hutíes, que ocuparon Saná en septiembre pasado y se expandieron a otras provincias del país, "se rindan".

Reunión en un mes

Los jefes de Estado Mayor de los países árabes que quieran unirse a la fuerza militar conjunta se reunirán dentro de un mes para estudiar los mecanismos de aplicación de este proyecto.

El secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, anunció que las conclusiones de la cita de este fin de semana a ese respecto serán transmitidas a una comisión tripartita árabe formada por Kuwait, Egipto y Marruecos para profundizar en los estudios técnicos y políticos sobre el proyecto de la fuerza militar.

El papel de esos tres países no supone su participación en dicha fuerza militar, sino que han sido designados por haber albergado la anterior, la actual y la próxima cumbre árabe, que se celebrará en Marruecos según decidieron este domingo los jefes de Estado árabes.

En la fase final, el proyecto será propuesto ante el Consejo Árabe de Defensa Conjunta, formado por los ministros de Exteriores y de Defensa árabes, para aprobarlo. En una rueda de prensa al final de la cumbre, Al Arabi anunció que la adhesión a esa fuerza es voluntaria y que esta intervendrá tras una petición presentada por el país interesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento