Las familias de los viajeros del avión de Germanwings piden más control sobre los pilotos

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).
Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).
EFE
Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Las familias de las víctimas de la tragedia aérea del pasado martes han exigido mayores controles psicológicos sobre los pilotos y han agradecido la "valentía y transparencia" del fiscal francés que este jueves les contó personalmente la tesis de que el copiloto estrelló voluntariamente el aeronave. Tras regresar de su visita relámpago a Francia para homenajear a sus muertos, los familiares de las víctimas han permanecido en el hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), donde representantes del Gobierno y la Generalitat se han reunido de nuevo con ellos para trasladarles su apoyo, mientras siguen recibiendo atención de médicos y psicólogos.

Uno de los familiares que estaba en el hotel ha salido al encuentro de los periodistas para agradecer la "valentía y transparencia" del fiscal francés Brice Robin, que les explicó en personalmente en Marsella, donde se congregaron unos 300 allegados de distintos países, la causa más probable del siniestro. Juan, que ha perdido a su exmujer, su hija y su nieta en el accidente aéreo, ha expresado su agradecimiento al fiscal de Marsella por la delicadeza y el tiempo que les dedicó para detallarles que la hipótesis más plausible es que el copiloto estrellara el avión deliberadamente. "Nos transmitió a 300 familiares, que estábamos con la mente perturbada por el dolor, los datos de la investigación, con toda transparencia", ha recordado.

Juan ha confesado, sin embargo, que el hecho de saber que fue el copiloto quien presuntamente estrelló el avión no le produce ningún alivio: "No hay nada que me pueda devolver la pérdida, no me interesa", ha lamentado. También ha agradecido "de todo corazón" el apoyo brindado por amigos y allegados, así como el equipo de psicólogos, policías y voluntarios que en los últimos días han estado acompañando a los familiares de los fallecidos en la catástrofe aérea.

Un matrimonio que perdió a un hijo en la tragedia aérea también ha salido del hotel para hablar con los periodistas, con la intención de anunciar que se plantean demandar a la compañía Germanwings por sus responsabilidades en el siniestro y para exigir mayores controles psicológicos a los pilotos para evitar que se repita una tragedia igual. Robert y Maribel han asegurado que su creencia religiosa -son testigos de Jehová- les está ayudando mucho a superar este momento tan difícil. Ambos decidieron no viajar a Francia, como sí hicieron la mayoría de los familiares de las víctimas.

El centro sigue abierto

Entre otras personalidades, con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich. Precisamente, el Comité Estatal de Apoyo a víctimas del accidente de los Alpes ha acordado reforzar el Centro de Atención a Víctimas y Familiares de Castelldefels con trabajadores sociales y psicológicos del Ministerio del Interior, que colaborarán con especialistas de otros ministerios.

Algunos de los familiares han decidido regresar a sus casas, si bien el centro de apoyo seguirá abierto mientras haya algún allegado que prefiera permanecer allí, según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis.

Directivos de la compañía aérea Lufthansa se han reunido también en el hotel con familiares de las víctimas, a los que han ofrecido la posibilidad de desplazarse este sábado a Marsella, ya sea en avión o en autocar. Asimismo, los familiares de los pasajeros del vuelo siniestrado ha pedido a los medios de comunicación que no utilicen las imágenes de los perfiles de las víctimas en las redes sociales.

La compañía aérea alemana Lufthansa informó de que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings.

Seguro de las víctimas

Allianz Global Corporate & Specialty, aseguradora de Germanwings, ha informado este viernes que cubrirá a las víctimas del A320, incluso si el accidente fue provocado, como apuntan todas las hipótesis. En un comunicado, la compañía actualiza la información que hizo pública el miércoles y señala que el elemento de la responsabilidad de la política no se vería afectado en el caso de que el accidente haya sido un caso "malicioso u hostil" y añade que seguirá siendo cubierto por Allianz Global Corporate & Specialty y sus reaseguradoras.

Fuentes del sector han explicado que las indemnizaciones no cambian "porque la aerolínea ha hecho un contrato con los pasajeros y sigue siendo responsable de los daños, independientemente de las causas por las que se hayan producido el accidente".

El Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos establece que con respecto a la responsabilidad por los pasajeros, la cobertura mínima del seguro que ha de tener la compañía aérea será de 250.000 derechos especiales de giro por cada uno.

Los derechos especiales de giro es un activo de reserva de divisas internacional definido y mantenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la actualidad equivale a 0,788 euros; si se convierten a la moneda europea los 250.000 derechos especiales por pasajero, los allegados de cada víctima podrán percibir un mínimo de 316.882 euros.

Al margen de asegurar a los pasajeros, la aerolínea también tiene cobertura para el equipaje, que será de un mínimo de 1.131 derechos especiales de giro (1.435,3 euros) por pasajero. Por carga, la indemnización mínima será de 19 derechos especiales de giro (24,11 euros) en operaciones comerciales, según el reglamento 285/2010 de la Comisión de 6 de abril de 2010.

La cuantía de esta indemnización variará dependiendo de las circunstancias personales de cada pasajero, como edad o familia, pero no por las causas por las que se haya producido el siniestro.

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