Vajillas, cuadernos y casas: Muji, como Ikea, también vende viviendas prefabricadas

Casa prefabricada de MUJI
MUJI diseña y levanta la Vertical House, una casa prefabricada. (MUJI)
  • La japonesa MUJI, que vende cosas para la casa, el trabajo o el ocio, también diseña y levanta viviendas prefabricadas.
  • En su catálogo ya tiene 4 módelos de viviendas sencillas y minimalistas.
  • La sueca IKEA también lo hace e incluso tiene proyectos para levantar barrios enteros en Londres o Hamburgo.

En 2012 supimos que IKEA –sí, la de los muebles– también construye. El proyecto es levantar un barrio entero al este de Londres, con 1.200 viviendas, 45.000 m2 de oficinas, tiendas y restaurantes. Meses después, la empresa sueca anunciaba su intención de crear en la ciudad alemana de Hamburgo un barrio entero. De hecho, IKEA ya construye casas unifamiliares bajo pedido.

MUJI cuenta con 5 tiendas en España, 2 en Madrid y 3 en BarcelonaDebe ser que las nuevas tecnologías permiten que la misma empresa que nos vende platos, vasos y cubiertos también pueda crear y levantar viviendas. Y como IKEA, también la empresa japonesa MUJI hace viviendas. Eso sí, nada de ladrillos; en su caso hablamos de casas prefabricadas.

MUJI (abreviatura de Mujirushi Ryohin, que significa “productos de calidad sin marca”) es una empresa fundada en Japón en el año 1980. Vende cosas para la casa, el trabajo o el ocio y en España tiene tiendas en Madrid y Barcelona. Para ellos lo importante es el producto, no la marca. De hecho, su marca no es visible en ninguno de su productos.

Como cuentan en Selecta Home, la empresa japonesa ya presentó en 2008, junto con el arquitecto Kengo Kuma, sus dos primeras viviendas: la MadenoieWindow House– y la KinoieTree House–. Después llegó la Furniture House, de Shigeru Ban, cuyo mobiliario es, a la vez, estructura. Ahora han dado un paso más, con su nueva vivienda prefabricada llamada TatenoiVertical House–.
Son productos sencillos, minimalistas y sin elementos decorativos
Dados los problemas de espacio de las grandes ciudades japonesas, esta última casa se concibe para espacios pequeños y con viviendas adosadas en sus laterales. MUJI se ha encargado de desarrollar el proceso de producción y diseño de esta vivienda prefabricada.

Son tres plantas totalmente diáfanas e iluminadas por grandes ventanales en cada una de ellas, las cuales quedan interconectadas entre si, tanto visualmente como espacialmente, a través de escaleras de doble tramo. Su estructura y fachada prefabricadas están realizadas con lamas y vigas de madera. La Vertical House, como las demás, cumplen los principios de MUJI: deben ser productos sencillos, minimalistas y sin elementos decorativos que impidan vislumbrar la función principal de sus objetos.

MUJI empezó en 1980 con 40 productos y ahora tiene más de 8.000 en su catálogo. Son más de 400 tiendas en el mundo, 320 de ellas en Japón. Fuera está ya presente en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Turquía, EE UU, China, Taiwan, Corea, Thailandia, Singapur y España. En nuestro país abrió la primera tienda en 2006 y ahora cuenta con 5 tiendas, 2 en Madrid y 3 en Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2417521/0/empresas-hogar/viviendas-prefabricadas/muji-ikea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios