Vajillas, cuadernos y casas: Muji, como Ikea, también vende viviendas prefabricadas

  • La japonesa MUJI, que vende cosas para la casa, el trabajo o el ocio, también diseña y levanta viviendas prefabricadas.
  • En su catálogo ya tiene 4 módelos de viviendas sencillas y minimalistas.
  • La sueca IKEA también lo hace e incluso tiene proyectos para levantar barrios enteros en Londres o Hamburgo.
MUJI diseña y levanta la Vertical House, una casa prefabricada.
MUJI diseña y levanta la Vertical House, una casa prefabricada.
MUJI
MUJI diseña y levanta la Vertical House, una casa prefabricada.

En 2012 supimos que IKEA –sí, la de los muebles– también construye. El proyecto es levantar un barrio entero al este de Londres, con 1.200 viviendas, 45.000 m2 de oficinas, tiendas y restaurantes. Meses después, la empresa sueca anunciaba su intención de crear en la ciudad alemana de Hamburgo un barrio entero. De hecho, IKEA ya construye casas unifamiliares bajo pedido.

Debe ser que las nuevas tecnologías permiten que la misma empresa que nos vende platos, vasos y cubiertos también pueda crear y levantar viviendas. Y como IKEA, también la empresa japonesa MUJI hace viviendas. Eso sí, nada de ladrillos; en su caso hablamos de casas prefabricadas.

MUJI (abreviatura de Mujirushi Ryohin, que significa “productos de calidad sin marca”) es una empresa fundada en Japón en el año 1980. Vende cosas para la casa, el trabajo o el ocio y en España tiene tiendas en Madrid y Barcelona. Para ellos lo importante es el producto, no la marca. De hecho, su marca no es visible en ninguno de su productos.

Como cuentan en Selecta Home, la empresa japonesa ya presentó en 2008, junto con el arquitecto Kengo Kuma, sus dos primeras viviendas: la MadenoieWindow House– y la KinoieTree House–. Después llegó la Furniture House, de Shigeru Ban, cuyo mobiliario es, a la vez, estructura. Ahora han dado un paso más, con su nueva vivienda prefabricada llamada TatenoiVertical House–.

Dados los problemas de espacio de las grandes ciudades japonesas, esta última casa se concibe para espacios pequeños y con viviendas adosadas en sus laterales. MUJI se ha encargado de desarrollar el proceso de producción y diseño de esta vivienda prefabricada.

Son tres plantas totalmente diáfanas e iluminadas por grandes ventanales en cada una de ellas, las cuales quedan interconectadas entre si, tanto visualmente como espacialmente, a través de escaleras de doble tramo. Su estructura y fachada prefabricadas están realizadas con lamas y vigas de madera. La Vertical House, como las demás, cumplen los principios de MUJI: deben ser productos sencillos, minimalistas y sin elementos decorativos que impidan vislumbrar la función principal de sus objetos.

MUJI empezó en 1980 con 40 productos y ahora tiene más de 8.000 en su catálogo. Son más de 400 tiendas en el mundo, 320 de ellas en Japón. Fuera está ya presente en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Turquía, EE UU, China, Taiwan, Corea, Thailandia, Singapur y España. En nuestro país abrió la primera tienda en 2006 y ahora cuenta con 5 tiendas, 2 en Madrid y 3 en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento