Multan a una anciana con cáncer por ir al Ayuntamiento de Madrid a protestar contra su desahucio

  • Un juzgado de Madrid ha impuesto una multa de 30 euros a la anciana por ofensa a los agentes de la autoridad.
  • 20minutos entrevistó a Julia antes de su desahucio: "Dimos con personas buenas".
Julia y Paloma, en su casa de la calle de Salvador Allende de Madrid.
Julia y Paloma, en su casa de la calle de Salvador Allende de Madrid.
A. G.
Julia y Paloma, en su casa de la calle de Salvador Allende de Madrid.

Julia Rodríguez, una octogenaria enferma de cáncer, acaba de ser multada con 30 euros de sanción por desobediencia a la autoridad tan solo tres meses después de que fuera desahuciada de su casa.

Julia, que ahora vive con su hija de 46 años en un piso de protección oficial de Colonia Marconi por el que paga 155 euros al mes de alquiler (el anterior le costaba 500 y se lo querían subir a 700), fue una de las muchas personas a las que echaron de su casa después de que su vivienda fuera vendida a un fondo buitre por el Ayuntamiento de Madrid.

Para paralizar el desahucio, ella y otras 18 personas entraron en la sede del Consistorio en Cibeles exigiendo una solución. "El objetivo se cumplió, porque gracias a eso pudimos hablar con un concejal que facilitó una vivienda alternativa a Julia, pero todas las personas que se manifestaron allí han sido multadas con sanciones entre los 30 y los 90 euros", explica Alejandra Jacinto, abogada de Julia y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según el juez, los manifestantes no obedecieron a la Policía Municipal cuando les exigió que se marcharan, por lo que se les atribuye una falta de ofensa a los agentes de la autoridad. "La sede del Ayuntamiento estaba abierta a todo el mundo y no hubo ningún altercado violento. De, hecho el propio concejal salió a recibirnos. No entendemos el motivo de esta multa", señala Jacinto.

"La multa la va a pagar su p... madre", ha asegurado Julia al ser preguntada sobre esta sanción. Aún así, la sanción impuesta por el juez es mucho menor que los 360 euros que pedían la Fiscalía y el Ayuntamiento de Madrid contra la encausados, que recurrirán esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Julia se teme, no obstante, que en unos meses vuelva a sufrir un desalojo, ya que lleva dos meses sin abonar el alquiler de su nueva casa: "No me da para pagarlo todo, estoy muy preocupada", afirma.

Julia cobra una pensión de 632 euros al mes. Su hija está en paro y no puede trabajar aquejada de un trastorno de personalidad por el que tiene que tomar 13 pastillas al día. "Nos gastamos unos 100 euros al mes en mis medicinas y no nos da para ahorrar. Aparte del alquiler, nos piden 160 euros para dar de alta la luz y 400 euros para la calefacción. Es un dinero que no tenemos. Yo he solicitado otra pensión por invalidez, pero aún no me la han concedido", asegura Paloma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento