El joven que denunció los abusos en Granada dice que los hechos los conocían más sacerdotes

La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.
La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.
ÁNGELES HUERTAS
La parroquia de los Romanones (Granada), en donde ha saltado una presunta trama de abusos sexuales de religiosos a menores.

El joven de 24 años que ha motivado la investigación judicial por la que han sido detenidos tres curas de la Archidiócesis de Granada y un seglar ha asegurado que denunció los supuestos abusos sexuales que sufrió siendo menor para evitar que éstos se pudieran estar repitiendo con otras posibles víctimas.

A través de un escrito remitido este lunes por su abogado a agencia Efe, el denunciante ha recordado que actuó "libre y voluntariamente" y siguiendo los dictados de su propia conciencia, como bautizado y miembro de la Iglesia Católica.

"Por propia y exclusiva voluntad", ha añadido, informó por escrito al Papa Francisco sobre los abusos sexuales reiterados de los que había sido víctima por parte de un grupo de sacerdotes y por un seglar.

El joven aclara que estos hechos eran conocidos también por otros sacerdotes y algún integrante más del mismo grupo y que, con su denuncia, no tenía ánimo de causar "daño alguno" a la Iglesia, a la que quiere "profundamente". Pretendía, según ha explicado, evitar que se pudieran estar repitiendo los supuestos abusos con otras personas.

Los hechos denunciados están siendo investigados tanto por la autoridad judicial como por la Santa Sede, cada uno en su esfera de competencias. El joven ha manifestado, a través de su letrado, que tiene puesta "toda su confianza" en dichas autoridades y en la Fiscalía, que considera el "eficaz impulsor" de la denuncia ante los tribunales.

Asimismo, confía en que "resplandezca la verdad" y se depuren las responsabilidades correspondientes, de forma que también se eviten a otras personas sufrimientos como los padecidos por él y se pueda reparar el daño causado.

Derecho a la intimidad

El denunciante ha solicitado asimismo a los medios de comunicación que respeten su derecho a la intimidad, en particular en cuanto a la difusión de sus datos de carácter personal, que están especialmente protegidos y que cese también la difusión de otros datos que le atañen personalmente. En concreto, se ha referido al texto remitido al Papa Francisco, cuya divulgación no ha autorizado.

Finalmente, también ha agradecido públicamente al Papa Francisco su "apoyo y afecto" y a la Iglesia española su "voluntad decidida" de atajar "de plano" hechos como los que "por desgracia" a él le ha tocado vivir.

Por otra parte, los cuatro detenidos han pasado la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, que continúa este martes con las diligencias antes de poner a los arrestados a disposición judicial.

De ocurrir este suceso, sería en todo caso a última hora de esta mañana, según las fuentes. No obstante, el plazo máximo para la puesta a disposición judicial es de 72 horas a contar desde este lunes.

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que la investigación continúa abierta y que "puede haber más actuaciones". Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que "la Policía va a investigar este caso de forma exhaustiva, hasta sus últimas consecuencias". Y ha añadido que si se demuestra que los detenidos son culpables, que "caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

No obstante, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, descarta por ahora que vayan a producirse más detenciones por el momento.

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la respuesta de la Iglesia Católica en este caso "tiene mucho que ver con la transparencia".

Idoneidad para dar clase

La Junta de Andalucía ha urgido al Arzobispado de Granada a retirar la idoneidad para impartir clases al profesor de Religión que ha sido detenido y ha confiado en que se produzca "una respuesta rápida y contundente" en este sentido.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha señalado que el arresto de este profesor ha causado gran "conmoción" y "sorpresa" en el centro de la localidad de Dúrcal (Granada) donde daba clases. Estaba propuesto para impartir clase desde 2007 por parte del Arzobispado de Granada, que es el encargado de seleccionar al profesorado de Religión.

"Esta misma mañana le hemos pedido al Arzobispado que le retire la idoneidad y que nos permita a la Junta contratar a otro nuevo" como "medida cautelar" para que "no se incorpore a las aulas" en el caso de que quede finalmente en libertad, pero con algún tipo de implicación en el caso, ha señalado la delegada.

Y es que, a su juicio, "existe el sentir en la opinión pública de que quizá el Arzobispado tenía que haber actuado de forma más diligente, más contundente, cuando tuvo conocimiento de los hechos" hace meses, dado que estuvo "dando clases hasta el pasado viernes". En este sentido, mantiene que  "entendemos la indignación de las familias", son "hechos muy graves que nos llenan de vergüenza a todo el mundo, que estas cosas hayan ocurrido", ha defendido la delegada, a cuyo juicio "todo el profesorado debe tener una conducta modélica porque son ejemplo para los alumnos".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido que la Justicia sea "implacable" en este caso. "Esto no puede quedar impune y no puede quedar en una simple disculpa y en pedir perdón".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Administración autonómica será "muy contundente" en sus decisiones si este profesor es "condenado o imputado".

Según ha podido saber 20minutos.es, el profesor arrestado, Sergio Q. M. es familiar con uno de los actuales responsables de la iglesia de San Juan Vianney del Zaidín, que antes dirigía Román M. V. C. Antiguos alumnos suyos se han mostrado este martes "sorprendidos" por su detención, al recordarlo como "una buena persona".

Secreto de sumario

El caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, del que es titular el magistrado Antonio Moreno, se encuentra bajo secreto de sumario, con el objetivo de que no trasciendan datos de la causa y de detectar a otras posibles víctimas, si las hubiera. El tiempo que esta medida puede estar vigente es el de un mes, aunque puede ser prorrogado sucesivamente. Por ahora, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, no se han presentado más denuncias.

Los arrestados forman parte de un grupo conocido como el de Los Romanones, por el nombre de su líder, uno de los detenidos, Román M. V. C., y sus integrantes tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.

La víctima envió una carta contando su caso al Vaticano y ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio papa Francisco, que le pidió perdón por todo lo padecidos. Tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer ipso facto denuncia contra todos los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento