Carmen, la mujer de 85 años desahuciada en Vallecas: "Toda la vida luchando y te quitan tu casa"

Carmen Martínez, la mujer desahuciada en Vallecas.
Carmen Martínez, la mujer desahuciada en Vallecas.
Andrés Kudacki/ AP / GTRES
Carmen Martínez, la mujer desahuciada en Vallecas.

"Se está portando muy bien toda la gente". Carmen Martínez Ayuso, la mujer de Vallecas desahuciada el pasado viernes, ha agradecido en una rueda de prensa de la PAH las muestras de apoyo recibidas tras su desalojo: "Hasta del extranjero han llamado y todo", ha asegurado.

Acompañada de su hijo, Carmen ha lamentado este desahucio tras toda una vida de trabajo: "Somos buenos y trabajadores, y encima que estás toda la vida luchando, ahora que puedes estar un ratito te quitan tu casa. Y a vivir ellos y nosotros a morirnos", ha explicado ante la prensa, mucho más aliviada.

El desalojo de la anciana tuvo lugar a primera hora de este viernes en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Entrevías. Hasta el lugar acudieron una veintena de activistas antidesahucios, que no lograron impedirlo.

"(Los agentes) fueron a tirar la puerta, vinieron antes de tiempo y les dijimos que hasta las 10 no, hasta que viniese nuestro abogado. Entró el abogado de milagro, no le dejaron hablar... Aquello fue como una batalla campal, a lo que iban era a echarnos directamente", cuenta el hijo de Carmen.

Un préstamo avalado

El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era la vivienda de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia. La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud, teniendo en cuenta su edad. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez firmó la ejecución de dicho desahucio.

"Tú no me avalaste en nada", le dice su hijo ante los medios. "Se pidió el dinero —no lo daban por el banco— a un prestamista, luego hubo que pagar la plusvalía del piso, de 50 años, que fue un dineral, hubo que poner rejas, hubo que amueblar todo el piso, pagar la escritura... Y al final pedimos la hipoteca para salir del bache, pero no se pudo hacer frente al pago", agrega. "Demasiado nos tiramos, con lo poquito que te dan de jornal", le corta Carmen.

"Prefería morirme antes que todas estas cosas", comenta Carmen. "Morirme antes que ver esto", prosigue la afectada, que concluye exclamando: "Madre mía, después de luchar tanto para tener tu casita que la tienes apañada... Menudo disgusto".

La PAH responde al Gobierno: "Llevamos tres años sin respuesta de la Sareb"

Este sábado, tanto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como el ministerio de Economía aseguraron que estaban trabajando para facilitar una nueva vivienda a Carmen.

El ministerio que dirige Luis de Guindos publicó un comunicado por el que anunciaba que hará gestiones para que la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) o el Fondo Social de Vivienda (FSV) le ofrezcan una vivienda en alquiler.

Desde la PAH han asegurado a 20minutos que, hasta este domingo por la noche, nadie se ha puesto en contacto con ellos y que todo les suena a "propaganda electoral", ya que "desde la PAH hemos recuperado hasta 20 edificios en los últimos tres años, nueve de la Sareb, y ésta no ha hecho nada por ponernos un interlocutor para las 20 familias que intentamos realojar".

Sobre Carmen, avanzan que se quedará en casa de la novia de su hijo hasta que su situación se resuelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento