El Gobierno deniega el indulto a Carlos Fabra y al expresidente sevillista José María del Nido

  • El Gobierno ha concedido siete indultos.
  • Y ha denegado más de 2.000.
  • Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría.
Carlos Fabra y José María del Nido.
Carlos Fabra y José María del Nido.
ARCHIVO
Carlos Fabra y José María del Nido.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno ha denegado el indulto al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y al expresidente del Sevilla, José María del Nido.

Saénz de Santamaría ha comentado que ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000, entre ellos los de Fabra y Del Nido.

Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003, podría entrar en prisión tras la decisión del Gobierno, ya que la Audiencia Provincial de Castellón suspendió en septiembre su ingreso hasta que el Ejecutivo se pronunciara sobre la medida de gracia en un plazo de un año.

El pasado 28 de agosto el expresidente de la diputación castellonense solicitó el indulto alegando su estado de salud, pues fue sometido a un trasplante de hígado en 2010.

Argumentaba también la ausencia de antecedentes penales, su edad y el tiempo de condena.

Tanto la Audiencia de Castellón como la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya habían expresado su oposición a la medida de gracia.

Del Nido, en la cárcel desde marzo

Por su parte, José María del Nido, en prisión desde marzo para cumplir una condena de siete años por el caso Minutas de corrupción en Marbella (Málaga), no consiguió que la Audiencia provincial suspendiera su ingreso en la cárcel mientras se resolvía su petición de indulto, que presentó el 19 de febrero.

El expresidente del Sevilla alegaba que el ingreso en un centro penitenciario le ocasionaría "un perjuicio irreparable" y haría "ilusoria" la finalidad del indulto.

Tras la decisión de la Audiencia, Del Nido, declarado culpable de delitos de prevaricación, malversación y fraude, ingresó voluntariamente en la cárcel el 5 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento