Margallo afirma que España no enviará tropas a Irak y que no participará en ataques aéreos

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa.
EFE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa.

España no enviará tropas sobre el terreno para combatir a Estado Islámico en Irak ni participará en ataques aéreos. Así lo ha destacado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha manifestado la disposición del Gobierno a apoyar a la coalición internacional contra los yihadistas en todo lo que se le pida, salvo en esos dos extremos.

Margallo ha revelado en declaraciones a la Cadena Ser que el apoyo que España se está planteando ofrecer a la coalición internacional tiene que ver con el uso de "bases, apoyo logístico, equipamiento de armas letales y no letales, labores de información, avituallamiento de aviones en el aire".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, agradeció a España durante la semana ministerial de la ONU en Nueva York el esfuerzo que había hecho no solo en Irak, sino también en Libia, ha relatado el ministro. Margallo ha recordado que en la actualidad España tiene tropas en operaciones de mantenimiento de la paz en Afganistán, Líbano, Somalia, Malí, República Centroafricana y Níger.

García-Margallo ha asegurado que la participación de España en la guerra de Irak de 2003 no ha pesado "nada" en la decisión de no combatir en ahora en el país: "No tiene nada que ver una cosa con otra". El ministro ha recordado que en esta ocasión el Gobierno legítimo iraquí ha solicitado la ayuda internacional.

El jefe de la diplomacia española ha adelantado que el Gobierno explicará en las Cortes cuál será la participación concreta en la coalición y ha manifestado su opinión respecto de que, al contrario de lo que sucedió en 2003, este apoyo contra Estado Islámico genera "consenso interno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento